SAN JOSE DE OCOA-Participación Ciudadana (PC), Capítulo dominicano de Transparencia Internacional y el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), presentaron a medios de comunicación en esta provincia el proyecto “Promoviendo la participación ciudadana, la veeduría social e incidencia en la Gestión Local”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Félix Juan Mancebo, miembro del Consejo Directivo de Participación Ciudadana, quien valoró como positiva la implementación e este proyecto.
Rigoberto Sánchez, coordinador del proyecto, dijo que esta iniciativa cuenta con los auspicios de la Unión Europea y tiene como propósito “Fortalecer las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales al desarrollo social, al fortalecimiento de la buena gobernanza, a la rendición de cuentas y a la definición participativa de políticas inclusivas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo-2030 y/o a las metas de los objetivos de desarrollo sostenible.
“Con esta propuesta las instituciones ejecutoras pretenden contribuir al fortalecimiento de la administración pública local, a partir de construcciones públicas transparentes y de calidad, la aplicación de las normativas de las contrataciones públicas e implementación de políticas públicas que prioricen a la población más vulnerable; además a la participación activa de la sociedad civil dominicana en el monitoreo y acompañamiento de los avances en la administración pública local y su impacto en la calidad de las construcciones de obras públicas”, dijo Sanchez.
La zona geográfica de intervención será complementaria y se convertirá en un referente en la Región Sur; en los seis (6) municipios cabecera de las provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.
La iniciativa persigue tres importantes resultados:
1. Establecido un Sistema de Veeduría Social a las construcciones de obras públicas en el ámbito municipal, con participación de diversos sectores sociales.
2. Fortalecidos espacios de coordinación, colaboración Estado-sociedad, implementado mecanismos de participación de la ciudadanía, con miras a producir recomendaciones y propuestas de mejora de la calidad de la gestión pública.
3. Mejorada la incidencia, participación y la capacidad propositiva de la sociedad civil dominicana en materia de planificación, seguimiento, control y evaluación de la calidad y transparencia de las contrataciones de obras públicas.
En el marco del proyecto se pretende propiciar, entre otras iniciativas la firmas de Pacto de Integridad Municipal, instrumento que permita el impulso de procesos de veeduría y transparencia en ejecutorias de recursos en los gobiernos locales, enfocados a las contrataciones y ejecución de obras públicas; dicha acción permitirá el monitoreo municipal al cumplimiento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras y Concesiones.
El seguimiento a la Ley No. 176-06 que instituye el Presupuesto Participativo, permitirá una mayor sensibilización y acompañamiento a las organizaciones sociales en los municipios para que fragüen una participación más efectiva y sea demandada la aplicación o mejora de la implementación, en ese sentido las comisiones de veeduría social a obras públicas municipales aplicara los criterios establecidos por ley.
La presentación del proyecto se llevó a cabo en Terraza Gloria, en el municipio de Ocoa, donde estuvieron presentes Jacobo Reyes, técnico de CEPAE, Tomas Rodríguez, CEPAE, Sonia Lluberes, coordinadora en Ocoa del Plan Quisqueya Aprende Contigo, así como directores de medios de comunicación de la provincia, entre otros.
Comentarios...