José Henríquez
Cuando el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973) estaba exiliado en Londres (Luego de haber encabezado la guerra constitucionalista de abril de 1965, Rep. Dom.), recibió, allí, influencia de las ideas de la izquierda revolucionaria (socialistas) y decidió mudarse clandestinamente a Cuba para reclutar, entrenar y concientizar a un grupo de hombres (que habían participado en la guerra de abril) .
Con el objetivo de llevar a cabo una expedición guerrillera (focos guerrilleros) en las montañas de República Dominicana para derrocar al presidente Balaguer y realizar una revolución socialista.
Eligió la ruta Playa Caracoles – Pinar – Nizao – (Ocoa) – Valle Nuevo, para iniciar su guerra de guerrilla con «el apoyo de la clase campesina y organizaciones clandestinas de izquierda urbana (Los Palmeros, MLN, Corecatos, el Movimiento 12 de Enero, células del PCD y un grupito radical del PRD, encabezado por Rafa Gamundi). Del grupo inicial entrenado en Cuba sólo vinieron 9 guerrilleros con Francisco Alberto Caamaño: Ramón E. Holguín Marte, Hanlet Herman P., Claudio Caamaño G., Juan Ramón, Payero Ulloa, Toribio Peña Jáquez, Mario Nelson Galán Durán, Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
El objetivo inicial era internarse en áreas boscosas para desarrollar los focos guerrilleros, tal y como sucedió con el Movimiento 26 de Julio, encabezado por Fidel Castro en Cuba, quienes se internaron en la Sierra Maestra. El presidente (Feb.1973), Dr. Joaquín Balaguer, reelecto con artimañas y fraudes electorales, reveló la llegada de Caamaño y su grupo guerrillero: «Hace apenas horas regresé de la zona del municipio de San José de Ocoa donde actualmente se desarrollan acciones subversivas, que realiza el grupo guerrillero…
Trece días después, luego de un primer enfrentamiento que provocó la dispersión del grupo, quedaron H. Lalane José, Alfredo Pérez Vargas y Francis Caamaño en el área de Nizaito, La Horma, de San José de Ocoa. Heberto Lalane José y Pérez Vargas fueron abatidos en un enfrentamiento y a Caamaño Deñó lo hirieron y lo apresaron. El Dr. Balaguer fue informado sobre el hecho, pero con el respaldo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, ordenó, indirectamente, el asesinato del comandante guerrillero Francisco A. Caamaño Deñó: «Al Dr. Balaguer le gustaba hablar de forma figurada y sus generales y cortesanos aprendieron a interpretarlo muy bien, por eso ordenaron el asesinato del como mayor». En ese momento, el Secretario de las Fuerzas Armadas dominicanas era el general Ramón Emilio Jiménez Reyes (Milo).
Comentarios...