Por Miguel Soto E.
El legislador más cercano a la población común.
Lo común, no es porque no sea extraordinaria; es porque es la mayoría y mediante la cual se mueve la estructura productiva de las poblaciones y en su totalidad nacional.
La naturaleza misma del regidor es legislar y fiscalizar el comportamiento municipal de los actores envueltos en los objetivos fundamentales y básicos de la demarcación que representa. El punto es, que ahorita no existe un comportamiento que muestre la búsqueda de un interés general, más bien los regidores son considerados por la generalidad de la población como «busca vida o negociantes explícitos».
Ésto a simple vista ha sido una constante en la que existen pocas excepciones.
El 2020, con los cambios mínimos que puedan aplicarse mediante la Ley de Partidos puede traer consigo mismo una conducta mejorada de quienes puedan repetir y de los que pudieran accesar.
El PLD, partido en el gobierno tiene su mayor fortaleza en 2 mujeres y un hombre.
Mireliz Brea y Maribel Tejeda son la cara inmediata de un Partido de la Liberación Dominicana cuya credibilidad de sus dirigentes a nivel local está en el fondo de una cloaca cualquiera.
Marcionilo Castillo ahora aspirante a Alcalde es una carta de triunfo y no lo escribo yo, si no que la historia lo hace un ganador de procesos internos por lo menos a nivel de regidor.el transcurso de los días trae consigo a Melido Alcántara, que podría resultar una carta evidente de triunfo y coloca en jaque mate a los envueltos en su confianza de poder que envilece.
El PRD es el que mayor cantidad de pre candidatos tiene.
Juan Tejeda (Yoni) y Sandi Lara vuelven al ruedo cubiertos de una hoja de vida de servicio educativo y social en uno, deportivo y educativo en el otro; sin embargo el tiempo desgasta en la inactividad y es un tema a ser superado por los 2.
Los Luis, tienen en sí mismo la desventaja de que operan política base en una misma zona. Son activistas comprometidos con su comunidad, pero electo será uno de los dos.
Lluberes es de los hombres cercanos al Alcalde, pero con una fortaleza propia que podría ser diferencia en cualquier escenario; Peguero ha mostrado paciencia y entrega en sus labores. Responsable en gran parte del éxito de la Alcaldía en el tema Presupuesto Participativo, tendrá que seguir lidiando con aspirantes con estructuras políticamente más avanzadas.
La juventud tendrá a Cristian Hilario y la mujer a Carmen Castillo en sus planes directos por alcanzar la regiduria, con amplias posibilidades desde sus frentes de masas pero con una generalidad Partidaria comprometida.
Bolívar Díaz, actual regidor y presidente del Ayuntamiento, es carismático, sagaz y decidido lo que sumado a su cercanía con las bases e inversión de recursos pone la situación difícil a los demás precandidatos internos y asusta a los externos.
El PRD tiene hombres y mujeres con los cuales ir a unas elecciones y competir de tú a tú con cualquier boleta, es más los Perredeistas a nivel de regidores pueden juntar 7 candidatos en boleta que podrían romper cualquier línea de 7 en otros partidos.
Así que todo en realidad va a depender de cómo se muevan los dados de aquí al cierre de las posibles negociaciones.
El PRM tiene fuerzas a nivel de regidores en capacidad de lograr éxito electoral, pero con credibilidad en sus bases que podría hacerle la vida imposible.
El Partido se equivocó en las formas en el 2016, pero la conducta de los afectados fue peor; no dieron el paso hacia lo externo, se quedaron dentro y se convirtieron en caballos de Troya lo cual desgarra cualquier interés en el momento.
Los recursos más consolidados en busca de las nominaciones son José Santana (Beto), ex líder juvenil que ha ido abriéndose paso en la sociedad ocoeña, basándose en un gran apoyo en su barrio natal San Antonio (sin dudas la mayor fuerza electoral en la periferia del municipio).
Sandra Martínez, profesora y líder femenina no creo que se quede sentada en ésta vuelta y buscará que el partido no la desconsidere por segunda vez. Tiene una fuerza interna importante y aceptación social que podría capitalizar la movilidad de gente que no está en partidos a votar.
Wilkin Mariñez es un profesional que ya fue regidor y que cuenta con una operatividad activa que podría hacerle obtener los votos para regresar al Ayuntamiento; si Edwin Sánchez en el escenario la Juventud queda sin representante en la búsqueda de una nominación, lamentable la ausencia física de William Ortiz hacen que el escenario permita una rabiosa competencia por alcanzar las 7 posiciones en el Congreso municipal a partir del 2020.
José Arias es el elemento nuevo a nivel de regidores, lo cual le introduce un elemento juvenil al tema.
Es necesario que el proceso que esta casi iniciando pueda hacer que los actores envueltos presenten proyectos y Propuestas.
Nota: Próximo escrito: DIPUTADOS (AS), me reservo escribir alrededor de ALACALDE (SA), hasta pasados los procesos de selección por ser parte involucrada.
Comentarios...