Por Frank Casado
SAN JOSE DE OCOA.– Usted puede conocer un árbol frutal por los frutos que produce. Muy fácil, ¿verdad? Es como dice la Biblia en Mateo 7.16: Por los frutos los conoceréis. De la misma manera, usted puede conocer el corazón de una persona por las obras que hace. Esto no es tan fácil, pero se aplica en la misma forma al corazón humano como al árbol frutal.
Un día como hoy, 1 de Febrero, hace 54 años, llega a San José de Ocoa, como voluntario a hacer un trabajo durante 3 meses el Sr. Alberto Estrella. Estos se convirtieron en algo más de veinte años. Y qué bueno que así fuera! Alberto Estrella, fue el trampolín para que toda su familia, Pascual, Fausto, Félix, Víctor, vinieran a esta provincia a beneficiarnos con sus frutos.
El matrimonio formado por los señores Estrella y Ovalle formó una larga, distinguida familia integrada por once (11) hijos (as), siendo los (as) demás hermanos (as) de pascual, Flérida, Alberto, Nelson (fallecido), Antonio, Víctor, Rosario, Fausto, Félix, Bernarda (fallecida) y Dora liza, cada uno (a) de ellos (as), dignos hijos de sus padres.
Una familia que se han destacado y han desarrollado un trabajo loable en el aspecto social, humanitario, artístico, cultural y que han tenido una aceptación, valoración y percepción pública favorable, por sus aportes y colaboración en beneficio de la comunidad ocoeña.
Entre las tantas cosas que podemos decir de uno de ellos, Pascual Estrella, fue un verdadero trabajador social y poseedor de un agradable sentido el humor, el que siempre llevaba una sonrisa dibujada en su rostro, integrándose a todas las actividades que procuraban servir a San José de Ocoa, lo mismo que a su pueblo de origen, pues allí su obra se hizo sentir, razón por la cual la O&M designo su nombre la biblioteca de dicha universidad en esa comunidad.
Junto a su querido hermano Alberto Estrella, quien venido a Ocoa tiempos antes que él, se integra a las labores comunitarias de la mano del padre Quinn, formando grupos culturales de eterna recordación para nuestro pueblo, como es el caso de ´´Estrella para un mundo mejor´´, grupo musical que se presentó tanto a nivel local como a nivel nacional, teniendo como objetivo conseguir recursos para invertirlos en diversas obras sociales, como fue la construcción del canal de riego de la comunidad de El Rincón del Pino, que beneficio a una cantidad considerable de humildes familias campesinas.
«Fue Alberto Estrella, si mi memoria no me traiciona, quien abrió la trocha por donde llegó Félix, Fausto y primero que ellos Pascual. Ocoa le dio albergue a los Estrella y a cambio Ocoa ha recibido de ellos una vida dedicada al trabajo, a la lucha por los mejores intereses nuestros, a la defensa de quienes no tienen voz». Escribió el amigo Harry Castillo.
Todos conocemos el trabajo tesonero de esta familia. Félix, Fausto, Víctor, con el cual Ocoa estará siempre agradecido.
El mismo Jesús enseñó esta simple verdad, tomando ejemplo de la naturaleza: «Por sus frutos los conoceréis».
Comentarios...