Por: Rey Gerónimo
El primer liceo de San José de Ocoa surgió como una escuela semi- oficial, adscrita a la escuela normal en San Cristóbal, la misma fue creada por iniciativas de los profesores: Guillermo Sención Batista y Eudoro Sánchez.
Dicha escuela abrió sus puertas el 29 de febrero de 1945 en una casa ubicada en la calle Sánchez esquina Mella, allí estuvo fungiendo como escuela de varones hasta la década de los 50.
El liceo como lo conocemos hoy, fue inaugurado en 1958, llevando acabo su primera graduación el 17 de octubre del 1959, por sus aulas han pasado miles de estudiantes en sus 61 años, dicho edificio ha albergado abogados, diputados, senadores, beisbolista y muchos otros profesionales en las diferentes áreas del saber.
Hoy en día toda su gloria se ha perdido, para las nuevas generaciones es imposible creer que un lugar con las condiciones actuales que presenta el Liceo José Núñez de Cáceres, hubiese sido la gloria que un día fue, hoy sus paredes lucen agrietadas, sus pisos sucios y mal olientes, su techo filtrante dan muestra del deterioro que presenta el mismo.
A ésta problemática se le suma los cientos de estudiantes que han tenido que ser trasladados a los diferentes centros educativos, donde previamente existía una matrícula de estudiantes, contribuyendo así con el hacinamiento, dichas escuelas son: escuela Luisa Ozema Pellenaro, Liceo Juan Pablo Duarte entre otros.
Todo esto sucede ante la mirada indiferente de las altas autoridades educativas, no me refiero a las autoridades del Distrito Educativo 03-03, que nada pueden hacer, más que comunicar la problemática, hablo de los altos directivos del Ministerio de Educación, carentes de rápida gestión.
Solo ayer, la Asociación Dominicana de profesores(ADP) Filial Ocoa, ejerciendo su derecho a protestar, llamó a un paro de clases durante los días jueves y viernes de ésta semana y una asamblea el próximo lunes 11.
Todo esto afecta a familias enteras y estudiantes que nada tienen que ver con ésta situación, por tanto, el pueblo de San José de Ocoa espera la pronta intervención a éste iconos de la educación en San José de Ocoa, para así poder tener una juventud ocoeña bien educada y bien preparada.
«Educa al niño y no tendrás que golpear al hombre»
Pitágoras
Comentarios...