Por: Asdrovel Tejeda
como nos tienes acostumbrados en el buen decir que dices cuando aportas tus sesudos comentarios. En el mío, nunca en las alturas de lo tuyos.
Yo sólo me referí a las patronales por haber estado allí y oír de primera mano algunas inquietudes que por los últimos 9 años oigo a Sotto voce en algunos entornos cerrados, pero leyendo el tuyo, me permito ir a mi tahali y proceder a sacar mi espada de su vaina, presiento una buena lucha, con un gladiador, que aunque no esté a su altura, se es hasta digno de perder con él en la confrontación de la palabra, que es la manifestación de las ideas.
Aduce, con mucha razón y comedimiento sobre el crecimiento, sobre la arrabalizacion, sobre seguridad, sobre medio ambiente y otros. Sabe, yo también estoy sumamente preocupado, aterrado, algunas veces cansado y otras queriendo abandonar y que entre el mar, sin embargo, vuelve el tirón de las raíces y heme de vuelta en la lucha.
Las dichosas patronales, de las que sólo se habla de las presentaciones artísticas, tienen un rosario de actividades : Deportes, charlas, Feria, carreras de cinta, de saco, juegos mecánicos, etc., etc., y mas etc. Sorprende que sólo se mencione la tarima, de las otras, NI los buenos iban, es más, mi admirado, haciendo uso de mis responsabilidades civiles usted podía verme en cualquier esquina ayudando a controlar el tránsito (imagínese un viejo con un bastón tratando lo imposible) o, dando direcciones, llamando la atención ( a este fin fui a comprobar una denuncia en los juegos mecánicos) en fin,Participando.!!! Y eso que no estoy dentro de los buenos, mejor así, pienso, porque la crítica vacía, mi estimado, solo es eso, critica que en la mayoría de los casos, como usted debe saber y se yo, no son a las las patronales per se, es a Aneudy, están motivadas políticamente por sectores de áureos y blancos autores con aureolas de brillo acrisolado, algunos de organizaciones santas y peregrinas.
En cuanto a lo otro, estimado amigo, pueden llevar el Ejército Nacional, la Aviación, la Marina y hasta el quinto de caballería y poco o nada se puede hacer, no es con represion, ni siquiera con escolaridad, que no es lo mismo que educación; es con valores, con esos que sólo se dan en el entorno de la familia y que parece que perdimos a mediados de los ochenta con la tercera ola emigratoria a los EU, se le olvidó los Jevitos? Lo que hicieron y lo que iniciaron, los llamamos por su nombre? Algunos han sido hasta funcionarios altos y medios de gobiernos, incluyendo diputados. Se le olvidó que en un momento estelar de nuestra historia ( todavía andan vendiendo) nuestro producto más vendido eran las mujeres inmigrantes dominicanas que se prostituian en las zonas rojas de Ámsterdam, Países Bajos, Alemania, Italia, España, Austria, Emiratos Árabes, Egipto.!!! Mar del plata, Costa Rica, Chile y mil firmas más, (algunas se exhibían en Vitrinas) incluyendo los Bayu de la parte alta de Manhattan y algunas, más finas, en catálogos de revistas en el Midtown, no son las muchachitas, va más lejos, incluyendo la responsabilidad del comprador de púberes y sus papás, que muchas veces son los vendedores.
Pero entremos en el otro terreno, le parece? En el de la venta y consumo de estupefacientes, con una alianza comprobada con mandos Policiales y políticos, políticos.!! No cree usted que achacarle todo al alcalde, como pretenden ciertos sectores cobijados de buenos y santos, no es una manera subliminal, sutil de no hacer nada? Más aún, ser parte del problema.
Ocoa, de alguna manera aún conserva sectores sanos, más aún, todavía es uno de los pueblos con menos problemas en el orden de la criminalidad y no me cabe ninguna duda que muy buen administrado, con una excelente gestión edilicia, todavía es uno de los pueblos más limpios, sin ser como Jarabacos por ej. Donde por la mañana los dueños de casas barren y limpian sus frentes ( eso es formación, eso es responsabilidad ciudadana).
Como ve, estamos de acuerdo en casi todo, pero me gustaría oír, en el resto del año, quién convoca al parque, de quién es parte de la responsabilidad y sobre todo, porque los safacones ubicados alrededor del parque casi siempre permanecen vacíos mientras que el parque no.
Algunas veces, aunque no quiera, me traiciona la voluntad y llegó a exclamar sin querer: Trujillo, Trujillo. Creo que como dicen los japoneses: “ por falta de un tornillo, no se puso la herradura, por culpa de la herradura, el caballo no salió, por no salir el caballo, el mensajero no pudo entregar la carta, por culpa de no entregar la carta, la guerra se perdió”.
El tornillo es la formación hogareña.! Por eso, vamos perdiendo la guerra de la convivencia y el respeto.
Comentarios...