José Henríquez
… “Lo que esté en juego es la riqueza de la nación” (J. Hazim). Y
o le agrego: lo que sucede en esta coyuntura histórica es la expresión de la lucha de clases, o sea, un conflicto de intereses protagonizado por representantes de sectores de la clase dominante tradicional dominicana y/o algunos “agentes de un gobierno extranjero (EE. UU.) u otros que no quieren aceptar la verdad”, los cuales quieren mantener su hegemonía económica, o sea, “la riqueza de la nación” en sus manos (Ej. Espantando a los inversionistas chinos, brasileños, de Katar, Etc.), su agenda migratoria, de LGBT… so pretexto de actuar contra corruptos preferidos – porque cuando el escándalo de corrupción del doctor Jorge Blanco, ni siquiera se expresaron)… en contra de los que hoy – como Julio Hazim – se oponen a esa agenda, al imperio (aunque no es izquierdista) y a sus agentes de hoy, que muchos fueron funcionarios del expresidente Salvador Jorge Blanco e ideólogos de la “Avanzada Electoral”, beneficiarios del famoso “Carnaval de las Exoneraciones” de dicho gobierno.
Por otra parte, ¿qué tiene de malo, o es ilegal? que un ciudadano común – usted o yo – un comunicador, un ingeniero o un empresario, el gobierno le acepte una conversión de deuda o que pague al Estado una deuda con publicidad, con tierras, productos agrícolas (Ej. a INESPRE), mediante un acuerdo legalmente establecido con el Estado u otra institución de éste (Banco Central, Hacienda, Aduanas, Etc. Ect.) o viceversa, porque también se han dado casos como el de unos ingenieros a los cuales el Estado le pagó unas deudas con los terrenos del aeropuerto de Herrera, y eso ha sucedido en todos los gobiernos como lícito comercio.
¿Y qué tiene de malo que Juan Bolívar Díaz, Marino Zapete, Guillermo Gómez, La Z 101 o el doctor Hazim les paguen al gobierno o a empresas privadas (Ej.: a Cerveza Presidente, a Brugal, Edesur Etc., que pagan muchos millones de publicidad) con anuncios u otra publicidad, por cuyos renglones todos los gobiernos han gastado miles de millones del presupuesto nacional? Creo que es correcto. Las compañías publicitarias, los dueños de medios, los comunicadores, tenemos derecho a vender nuestros anuncios o publicidad digna y legalmente y a pagar nuestras deudas con nuestro trabajo o con los productos que vendemos: anuncios, menciones, videoclips, reportajes, Etc. Etc.; a lo que no tenemos derecho a cobrar sin trabajar o a sobrevaluar o no pautar los anuncios que nos contratan, y es legal y legítimo hacer cualquier acuerdo de pago entre las partes, o sea, con el Estado, persona física o empresa privada… ¡Doctor Julio Hazim, usted tiene derecho!.
Por otra parte están “los que actúan por sus intereses y los que no quieren aceptar la verdad” (Hazim), los cuales representan un sector de la clase dominante que ha disfrutado del poder político, pero ahora están fuera del gobierno, algunos son parte del modelo oficial y quieren retornar a la presidencia. Estos han formado una burguesía “de nuevo cuño” – como diría el sociólogo Juan Isidro Jimenes Grullón – sobre la base de la acumulación originaria de las arcas del Estado: pululan alrededor del doctor Leonel Fernández y no quieren aceptar que ya su modelo de gobierno no es posible y que la agenda anticorrupción del gobierno de los Estados Unidos (con sus expedientes de presunta corrupción en contra de los ingenieros que forman su quinta columna), sumado al caso de los “Súper Tucanos”, les impiden retornar, y si retornan, se iniciaría una coyuntura, a partir del 2020 de consecuencias impredecibles, provocada por la oposición y apoyados por el gobierno norteamericano…
Lo que está en juego es la “riqueza de la nación” (aunque debemos reconocer el alto índice de corrupción estatal) y la estabilidad democrática. Debo aclarar que hay algunos que no actúan en defensa de esta clase o de sus intereses, pero “No aceptan la verdad”, simplemente porque “no quieren saber de sus adversarios” (de Hazim u otros) o porque están más a la izquierda de la oposición y coinciden con algunos que representan los intereses del Departamento de Estado de los Estados Unidos desde que eran funcionarios del presidente Salvador Jorge Blanco y seguidores del acuerdo Stand by del Fondo Monetario Internacional, cuyo plan de austeridad y la política monetaria provocó la famosa “poblada” de 1983 en Republica Dominicana… “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
El autor es politólogo y escritor…
Comentarios...