Por: Asdrovel Tejeda
Veo con mucho agrado y complacencia el debate originado por la construcción del área infantil en el parque Libertad, de Ocoa
Viendo algunos de los comentaristas siento que se está produciendo una toma real de conciencia en el tema de la deforestación, de la desaparición de los bosques, que es casi matar la vida misma, de la desaparición del agua y del calentamiento global. Creó, sin temor a dudas, que habrán voces y actitudes de defensa extrema con el aniquilamiento sostenido del monte de la gallina, ( la labranza) de las quemas de la loma del Rancho y de otras áreas que vienen siendo aniquiladas de manera continua, ante la indiferencia y el mutis de labios de la población. ¡Eureka!
Creó, así mismo, henchido de emoción, que el rescate del parque viene bajando en la intención de los buenos y preocupados municipes. Se acabó la prostitución, la venta de drogas, la bebedera incontrolable y como no, las áreas verdes que sirven de sitio, in extremis, para defecar y micciónar de manera pública y natural, también, para dejar de ser el basurero de sus consuetudinarios hombres y mujeres de civismo acrisolado y conducta intachable.
Ese parque(en otros artículos hablé de la importancia de los parques en la socialización y el flirteo en sociedades, como la española, puritanas y rígidas). Creado en un terreno donado por Liquito Pimentel ha tenido épocas diferentes ( como toda sociedad cambiante y dinámica) en su centro, donde está la glorieta, estuvo la primera iglesia de Ocoa, tenía tres laureles, que le daban características únicas, uno frente al banco agrícola, otro casi frente al Rhand, donde había la primera estación de gasolina Shell de Ocoa y el otro frente a Neno Lara, donde se daban las “retretas” los domingos debajo de una enramada con bombillos colgantes. Después de que Miguelo y Marcos Subero diseñaran los caminos, cambiándolos de tierra por adoquín y jardines, fueron tumbados dos de los laureles, quedando otro hasta finales de los sesentas. Al mudarse la iglesia, de manera temporal, a donde hoy está el supermercado Maciel, ( de manera breve)se construyo la glorieta. En su construcción, muchos se opusieron.
El parque fue un bien comunitario, un centro donde para ir se iba “con ropas domingueras” se cuidaba el entorno, recuerdo a Manuel y el círculo de cayenas que rodeaban los pasillos ( de los primeros cuidadores hay que mencionar a Tavito Flores ) Los bancos en madera trabajada, fueron donados por familias Ocoeños. El punto de reunión y encuentro familiar en sus costados se celebraban casi todas las actividades cívicas de importancia, ( sin ser el centro económico, ni político lugar reservado a la calle “Presidente Trujillo” hoy 27 de Febrero, lugar donde estaba el ayuntamiento frente al viejo club ocoa) los actos solemnes hasta recreativos como: el palo encebao’, las carreras de saco, carreras de cinta en bicicleta, etc. En su entorno, estaba el cuartel de la policia en el local donde hoy está la heladería, también estuvo en el local de la barra de Chucho; el cuartel de la guardia estaba ( este pasó por muchos lugares)donde hoy está el ayuntamiento, también ahí se hallaba la academia de música; donde está el banco agrícola había una cancha de voleibol, ¡ hasta con luces! y en la esquina de la iglesia, en el centro Padre Arturo, había una cancha de baloncesto. Donde estaba el Tres Rosas, el bar Jimani, primer bar de Ocoa, del señor Adriano Ortiz, banilejo, casado con una hija de Héctor Pimentel. Nadie se vio bebiendo, ni consumiendo hookah, ni aspirando, ni inyectándose, aunque servían para enamorar, nunca para prostitución galopante y común y mucho menos para la contaminación sónica. El desamparo de un parque con mucha historia y servicio; oí pocos comentarios de protesta, pocas luchas comunitarias, a lo mejor ahora, con lo de los niños, veremos las protestas y las luchas, que bien.!!!
En sociedades en Crisis como la nuestra, la única autoridad valedera es la AUTORIDAD familiar cuando es sostenida en valores. Los niños son el único activo que nos queda para recuperar la sociedad, incluyendo los bosques y los ríos, de nuestro trabajo con ellos depende el futuro, así de simple.
Recuerdo hace dos años haber ido a una reunión en la academia de música y cultura, expuse la RECONQUISTA del parque con actividades continuas de arte y cultura. De las ideas cedidas, solo he visto la exposición de cuadros y pinturas ( no hay de que) pero no de forma continua como sugerí, mucho menos la exposición de libros, la puesta en escena de obras teatrales y etc. Pero vaya, ahora tengo el “pálpito” que vendrán días mejores con la orquesta de hombres y mujeres preocupados por el parque. ¡Viva Dios!
En las áreas comunes o parques comunales de por estos lados ( que bueno que aprendieron de nosotros la protección de parques y áreas boscosas) NO se permiten bebidas alcoholicas, ni contaminación sónica, so pena de multas elevadas, en el parque compagnone, de un área similar al nuestro, con flores y faunas endémicas ( por la cantidad de ardillas le llaman el parque de las ardillas) cedieron una amplio extensión para la creación de un campo de pelota infantil con el alegato de crearle un espacio a los niños, también un área de juegos infantiles.! Razones: con la llegada de inmigrantes de diferentes lugares (los dominicanos somos más de la mitad de la población) el parque estaba comenzando a ser arrabalizado ( lo mismo que allá,estamos exportando nuestra cultura.!) sometido a cantidades de basura ingente, contaminación sónica, bebidas, juegos de dominoes con pleitos incluidos y pensaron que el uso por los niños y los padres de las facilidades llevarían a término estas barrabasadas, cómo está ocurriendo.
Felicito a la alcaldía por el área infantil en el parque, creó firmemente que es el comienzo de la recuperación del lupanar, ojalá que los ciudadanos, pongan su grano de arena en la reconquista de un área que es justamente de ellos y sus familias. Ah… y con el temor de la desaparición de las aguas, ojalá retomen la fuente y que no vuelva a ser el baño público y el lavadero oficial de los vehículos parqueado a sus laterales.
¡Que vivan los rebeldes de ellos son las transformaciones en el mundo, cuando a la protestas, unen el esfuerzo de los cambios que deben ser de manos de los encargados del mañana…. los niños!
Comentarios...