Por Jassiel Maceo
Esté pasado viernes 3, lamentablemente, se vuelve la provincia de Ocoa a vestir de luto. En esta ocasión, el Joven Andreylin Brea, un miembro de la prestigiosa familia Brea y Ortiz del municipio de sabana larga pierde la vida, al presuntamente, chocar con un vehículo mientras se desplazaba en un motor por el peligroso tramo carretero que conduce a el municipio de ocoa desde Sabana Larga.
Un joven, que quienes lo trataron, relataron en todas las redes sociales y en el numeroso cortejo fúnebre que le acompaño a su última morada, era excepcional, respetuoso, cariñoso, pausado y otros tantos buenos atributos; hoy toda la familia ocoeña, porque eso somos en los grandes momentos, lloro está irreparable perdida.
Con la cantidad de habitantes que somos en Ocoa, pienso que ya es en niveles intolerantes los casos de accidentes que se están registrando en nuestra provincia.
No debería a ver tolerancia ni para uno, pero es normal que en nuestras sociedades se produzcan accidentes y que tengamos incluso pérdidas humanas, pero lo de ocoa ya ralla en niveles de extremo descontrol.
Son muchos los llamados que se hacen a diario en algunos medios de comunicación, con acentuación al momento de perdidas humanas, pero ya hace tiempo que debemos dar el siguiente paso y pasar a la acción.
Son múltiples los factores que deben confluir para que de una vez y por todas pongamos correctivos a este gran mal que nos afecta en la provincia.
Numero uno, en opinión de este humilde ciudadano, que como padre y ente social ha entendido que debe alzar la voz, pienso que el principal problema esta en la inconsciencia con que, en su gran mayoría jóvenes, andan hoy en día los conductores de motores. La responsabilidad principal de que esto sea corregido recaen en los padres y familiares de estos conductores. Es en los hogares que debemos poner en atención y accionar educando, aplicando sanciones de quitarle esos motores a los jóvenes, que inexpertos andan a velocidad incontrolada, que al momento de un accidente, por andar así, pierden la vida y en otros casos no tan trágicos, pero igual de mal, pierden extremidades y se producen otras heridas peligrosas.
No podemos como padres seguir buscando culpable en otra parte, aunque hay otros actores que deben accionar, pero en el seno familiar es que debe estar las mayores acciones para tratar de disminuir este gran mal y que no sigan aumentando las estadísticas trágicas los seres que tanto queremos.
Lo segundo debe ser las autoridades. No es posible que sigamos teniendo tanta apatía en los que deben estar velando por el buen funcionamiento social en la provincia. Las autoridades como la PN en su departamento de la Digesett y de patrullaje , las autoridades municipales, los legisladores, la Gobernación y otras que deben velar por el cumplimiento de las normas y el buen comportamiento, apegados a las leyes que rigen el tránsito, deben hacer un alto ya; hacer un llamado, para que en conjunto, ellos y los ciudadanos, busquemos una salida y acciones que Mejoren el tránsito en la provincia. El tema de la iluminación adecuada de la carretera Ocoa- Sabana Larga es urgente; las debidas señalizaciones, personal con autoridad en las principales cruces de esta para regular los pasos y otras tantas soluciones que se pueden aplicar son URGENTE en este tramo carretero y en las principales calles de ocoa. Que cuando se infrinja la ley y la Digesett ( Antigua Amet ) imponga una sanción, no lleguen con su cara bonita a tratar de sacar esos motores y vehículos con tráfico de influencia; y así.
En tercera parte debemos entrar los que hacemos comunicación de una forma u otra. Una gran campaña mediática, sensibilizando, educando, llamando a la reflexión ciudadana, pero coordinada las acciones, que los contenidos a difundir en los espacios sean realizados por expertos en la materia y así hacer nuestra parte también.
Sin importar el orden y sabiendo que pueden faltar otros, estos 3 pasos sin dudas darán al traste con esta problemática que tanto nos preocupa a los y las ocoeñas.
Vemos muy bien el llamado que hizo en días pasado el sindicato de trabajadores de la prensa ( SNTP), filial ocoa, a una reunión en la Defensa Civil. Después de una lluvia de idea, muy atinadas por cierto, se sacó una Comisión para plasmar estás en un escrito y hacer un gran proyecto, que en diferentes etapas, con la participación de todos los actores y la Sociedad pueda poner los puntos sobre las íes en éste tema que nos aqueja en nuestro ocoa y buscar juntos las soluciones.
Jóvenes Ocoeños, los que no somos tan jóvenes también, los adultos mayores, los que andamos en motores, los que andamos en vehículos de 4 gomas y más, todos y todas vamos a poner un STOP por amor a Dios, por amor a los que queremos, por respetó a los demás, por las buenas normas de comportamiento, por respetó a las leyes que nos rigen como sociedad, vamos a poner un STOP.
QUE NO PERDAMOS UNA VIDA MÁS!!!
Comentarios...