Por: Placido Alcantara
Desde las primeras líneas debo ser sincero y expresar que escribir sobre estos temas me resulta tan o más difícil que el tener que ver, las crudas escenas de impotencia y dolor, que viven las Familias Ocoeñas, Cada vez que pierden un Ser, en un accidente de tránsito producto de la imprudencia con que se maneja en nuestras calles, y la indiferencia de quienes se han de llamar “ Autoridades “; Como agravante.
Que penoso es verles el rostro a quienes resultan ser las víctimas, y ver en ellos, un Amigo, un Hermano, un Hijo, Alguien que simplemente viste alguna vez pasar por una de las cuatro calles de nuestro Ocoa, y percibiste en él, un buen Ser, Alegre, Trabajador, Alguien que no merecería partir de tal manera, Jóvenes brillantes, Gente con honor y dignidad.
Causa pánico y terror ver, como poco a poco se convierte en una costumbre el tener que asistir en lapsos cortos a sepelios o velatorios; Por causas de la ignorancia y la indiferencia.
Hablo de la imprudencia, Porque debemos ser claros, y reconocer que un alto porcentaje de las Personas, que conducen por nuestras calles lo son. Imprudentes, Quizás por falta de conocimientos sobre las normas y Ley de tránsito o imprudentes, Quizás solo por no tener Amor Propio y respeto a la Vida de los Demás.
Ante esta situación el personal limitado con que cuenta la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la forma en que ese personal, es distribuido en puntos que se consideran no peligrosos sino más bien factibles para detener conductores que posteriormente serán multados, sumado a la falta de integración del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en campañas para concientizar y educar a la Población, Deja mucho que desear.
Y lo que más deja que desear, es el Cinismo Orgulloso, con el cual quienes se han de llamar “ Autoridades “, afrontan el tema.
En innumerables ocasiones, Medios Locales como este hemos hecho llamados al Alcalde del Ayuntamiento Municipal de Sabana Larga; Juan Antonio Castillo (Juanan), y a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur Dominicana), para que se implementen medidas en el tramo carretero de la muerte Ocoa-Sabana Larga, tales como la colocación de Muros o Reductores de Velocidad en la fatídica entrada a “ La Placita “, y la colocación de Luminarias Led en todo el referido tramo carretero, encontrando como respuestas el más mínimo caso omiso.
El llamado no sólo debería quedarse ahí, sino que también debe extenderse hasta la finca que posee en la zona, el Senador por esta Provincia Licdo. Pedro Alegría Soto, Quien se desplaza por el referido tramo carretero de la muerte durante sus estadías en el Pueblo de su pasión.
¿ A caso no se ha enterado el Senador, Que el tramo carretero que conduce a su finca es Sangriento y Mortífero ?
Pero ¿ Y los Diputados ?, Francis Mancebo, y Cesar Gómez (Gory), a caso han perdido el habla que ni siquiera se pronuncian al respecto ?. Aah… Lo de Ellos, Es “ LEGISLAR “, Pues bien es cierto que es un asunto de LEGISLAR, el lograr que sea la compañía Odebrecht u otra, Termine el tramo carretero Rancho Arriba – Nizao, Con lo cual también según informaciones se ampliaría el tramo de la muerte Sabana Larga – Ocoa.
Del mismo modo se han hecho extensivos los llamados al Alcalde del Municipio Cabecera; Aneudy Ortiz Sajiun, y al Director del Distrito Municipal; Ambioris Rossis, ya que dentro de sus Municipios y Distritos, también existen tramos carreteros que han teñido con luto decenas de Familias.
Mientras tanto; A lo que se le da vueltas a todo esto, Nuestros conductores continúan siendo imprudentes, Nuestras “ Autoridades “ indiferentes a la situación y Nuestros Amigos y Familiares, Perdiendo sus vidas a causa de accidentes de tránsitos en Nuestras Carreteras.
Podría mencionar decenas de víctimas, Pero para no hacer del escrito un Cementerio, me limitaré a señalar que la noche de este Viernes 2 de Noviembre otro Joven resultó muerto tras un accidente de tránsito próximo a la residencia de los Hermanos Zuco, Si en el mismo tramo de la muerte Sabana Larga – Ocoa; Se trata de Andreilin Brea; Hijo del reconocido Profesor Andrés Brea.
Y me pregunto: ¿ A cuantos más nos hará sepultar la imprudencia ?.
¿ Por cuanto tiempo más esta que ha de ser una de las principales causas de muertes en Ocoa, será ignorada ?.
¿ Y Usted… que opina ?.
Comentarios...