Por: ASdrovel Tejeda
En tiempos de la antigua Grecia, las Polis democráticas, de la que Atenas era ejemplo, seguían de manera tan formal y consecuente sus leyes, que Sócrates, filósofo iluminado, insistió en darse muerte porque se había determinado legalmente.
Los legisladores son las personas, escogidas por el pueblo, para establecer leyes y ordenamiento jurídico, leyes que pronunciadas y establecidas, sean de cumplimiento obligado. Por eso, la expresión griega de: “ Nos regimos por la ley” aunque antigua, debe, por tener, vigencia perpetua y sus mayores seguidores deben ser, los legisladores, por supuesto, pues no son ellos los que hacen las leyes?( y las trampas).
Me sorprendió el profesor, abogado y dirigente político, Víctor Martínez ( hijo del coronel don Silvio Martinez Mariñez, personaje histórico y hombre de “pelo en pecho”). Hablando elocuentemente de la Ley 176-07 , sobre unas declaraciones enjundiosas proclamadas por nuestros legisladores en una actividad por los lados del Pinar (creó). En vista de estas declaraciones el dilecto amigo Harris Castillo, pide, con mucha justicia, la proclamación de Nizao – La Auyamas como provincia 32; me imagino, magino, que por proyecto presentado ante las cámaras ( y que cámara)de estos dos sacrificados legisladores. Siendo consecuente con mis raíces largas, me uno a este reclamo y voy un poquito más lejos, por entender, como entiendo, los aportes de Nizao al país,que sea escogida como capital del mediano Cibao. Pero, la cosa no queda ahí, Por deuda histórica, por tener el acueducto y las aguas, por el salto de parra, de recordación alegre a los jóvenes que disfrutaron de sus encantos y, que prohijó muchos romances en épocas pasadas; por la mula de la que cuentan (parecen que fueron muchos los distraídos) que salía querendona y alegre a los viajeros del camino con sus ancas sudorosas. Por eso propongo, de manera formal a mis representantes congrensuales someter de forma urgente al recinto donde sus pares paren leyes, la elevación de Parra a la categoría de provincia con el número 33.
De paso, como un favor personal, les agradecería, no elevar a provincia, no, eso no, pero en vista a la dificultad en venderlo, un solarcito que perteneció a mi abuela en el mismo centro del pueblo llevarlo a municipio. Prometo solemnemente llevar tres zafacones, poner un semáforo en el patio y sacar con la fuerza pública a u
Perra viralata que usa una esquina del patio para hacer sus necesidades.
De complacerme con esto y de paso algunos familiares ansiosos de nuevas formas, contarán con mi voto seguro en el 20, el treinta y hasta el cuarenta, aunque de seguir así, más pronto que tarde, todos seremos diputados. No es así, ¿honorables?
Comentarios...