Por: Víctor Martínez
Mediante la Ley No. 15 del 20 de enero de 2004, El Pinar fue elevado a la categoría de Distrito Municipal fueron incluidas como secciones las de Los Corozos (parajes La Damajuana, La Cruz, Los Palmaritos, El Montazo, El Bejucal, Los Polocheses y El Caimital), Los Tramojos (parajes La Ciénaga, Los Negros, Los Limones, Los Naranjos y La Tachuela)) y El Cercado (parajes Mancebo, Sabana Abajo, La Mesa de Domingo y Palo de Sabina). La sección de El Pinar propiamente dicha incluye los parajes La Toronja, El Colbanar, La Palmita, La Isleta, El Perico, Rancho Francisco, Los Canes y La Agüita.
La población conjunta de todos esos parajes no llega a los 8 mil habitantes, y algunos están prácticamente deshabitados. pues su población, en su legítima búsqueda de mejores condiciones de vida ha emigrado a otros espacios.
Uno de los requisitos para que de la segregación de un municipio resulte otro, según lo establecido en la Ley 176-07, es que ambos cuenten con una población de por lo menos 15 mil habitantes. En esas condiciones, ni Sabana Larga ni Rancho Arriba, calificarían en el día de hoy para la categoría de Municipio, y si lo son es porque cuando fueron elevados a esa categoría aún no estaba vigente la mencionada ley.
En cuanto a El Pinar en sí mismo, carece de una infraestructura mínima que permita catalogarlo como zona urbana, y lo mejor que tiene es su gente, honesta y trabajadora, que por primera vez en su devenir histórico cuenta con un auténtico líder en la persona de Ambriorix, el hijo de mi hermano Bolo.
Si Goris y Francis quieren servir a Ocoa, pongo a su disposición varios proyectos, entre ellos uno relacionado con la reforma agraria cafetalera, para convertir a los campesinos sin tierra en propietarios de las extensas plantaciones abandonadas que otrora fueron productoras de la gran riqueza cafetalera que caracterizó a San José de Ocoa en las primeras seis décadas del siglo XX.
Por favor, Goris y Francis, pongan los pies en la tierra y su curul al servicio de mejores intereses de todos los ocoeños, principalmente los que nada tienen.
Comentarios...