José Henríquez
Hay cuatro problemas fundamentales que deben definirse y aprobarse en la constitución de República Dominicana, mediante referéndum o plebiscito (que tanto se tararean y se discuten):
– La Reelección Definitiva (Quitar el nunca jamás):
¿Sí o no?
La corrupción:
El Lobbismo, el 10 % de comisiones (en compra y ventas) para funcionarios (públicos y privados) y el % de los corredores… («brokers», corretaje):
¿Sí o no?
– Legalizar puntos específicos de ventas drogas y cobrar impuestos (que es el » peaje» ilegal que se cobra actualmente en R. D.):
¿Sí o no?
En Oregon, California y otras ciudades de Estados Unidos se legalizó la mariguana, y en Portugal, desde hace más de una década, se legalizaron la mayoría de las » drogas» y ha dado buenos resultados.
En nuestro país es una realidad y debemos sincerarnos: el 90 % de jóvenes consume drogas, por lo menos ocasionalmente…y los puntos operan a la vista de todos.
Y por último: pena de muerte o cadena perpetua para asesinatos con previa violación, estupro, secuestro, tortura etc.:
¿Sí o no?
Mi respuesta es sí para todas las preguntas. Simplemente lo que hay que crear es la logística y los controles necesarios, mediante un Plan de Seguridad Pública y de Prevención, unidades de salud mental, control de calles y aplicaciones estricta de las leyes…cuasi imposible, pero es una aspiración tangible…así lo planteó el gran economista Milton Friedman y en Portugal ha dado resultados o., por el contrario, debemos aplicar la política de Duterte, presidente de Filipinas: «matar a todos los delincuentes y narcotraficantes (Hasta ahora ha matado unos 9 mil), incluso, actualmente dice que si se comprueba que su hijo está vinculado al narcotráfico ordenará su pena de muerte y protegerá a los policías que lo ejecuten.
Y unas son de cal y otras son de arena…
Comentarios...