Posiciones encontradas existen en Valle Nuevo y comunidades agrícolas vecinas, tras la advertencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de que procederá a retirar todos los instrumentos utilizados para la producción agropecuaria en las áreas protegidas de ese parque, luego de que venza el plazo para que los productores recolecten sus cosechas.
Los agricultores y habitantes de la zona advirtieron que, hasta que el Ministerio de Medio Ambiente no se reúna con ellos y le plantee alternativas viables y convincentes, no abandonarán la zona.
Los productores, la mayoría pequeños que se dedican a la producción de papas, zanahorias, habichuelas, víveres, vegetales y otros frutos, dijeron al LISTÍN DIARIO que tienen entre 30 y 70 años viviendo de la actividad agrícola en Monte Llano, Los Castillos y otros parajes cercanos de Valle Nuevo.
Mientras, el procurador de Medio Ambiente en Constanza, Fernando Quezada García, expresó que es irreversible el plazo de cuatro meses otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente a las personas que tienen agricultura u otro tipo de actividad en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, para que lo abandonen.
Los agricultores manifestaron que «de generación en generaciones», han aprendido la forma honrada de ganarse la vida trabajando con el sudor de su frente, y que rechazan que ahora se les quiera desalojar sin dar oportunidades y explicaciones.
Expresan que no abandonarán la zona aún vencido el plazo otorgado, hasta que no se les informe dónde serán reubicados, e igual qué pasaría con sus terrenos, si los van a compensar.
Wilson Lora Gutiérrez, Antonio Sánchez, Marino Rosado, Miguel Tomás Rodríguez, Sixto Rosado Rodríguez, explicaron al LISTÍN DIARIO, que en la zona hay más de 400 pequeños cultivadores que viven de la producción agrícola y que muchos tienen más de 60 años en esa actividad.
Sixto Rosado manifestó que tiene 60 años cultivando su predio de 10 tareas, por lo que entiende contraproducente y antihumano, que ahora se le pretenda despojar y dejarlo sin su sustento.
Wilson Lora Gutiérrez aclaró que a pesar del mal estado de los caminos y de su humedad, a diario salen de Montellano y los Castillo, entre 60 a 70 camiones cargados de vegetales y víveres hacia los mercados de la capital y Santiago. Lora Gutiérrez, portavoz de los productores, mencionó apellidos sonoros de familias que tienen cabañas y terrenos en la zona y que a su entender, no los molestarán, porque son potentados.
«No nos oponemos a los planes de las autoridades de Medio Ambiente, pero tienen que darnos explicaciones sobre cuál es el medio de trabajo que nos garantizarán, porque desde hace muchos años vivimos de la agricultura», observó.
Lora Gutiérez negó que sean ricos productores como se está hablando y que al contrario, muchas veces quedan con deudas. «Los camiones que transportan nuestros productos se dañan con frecuencia por el mal estado de los caminos, hay que comprar combustibles, pagar trabajadores e incurrir en otros gastos», comentó.
Aseguró que ellos no están contaminando con los agroquímicos que utilizan en sus parcelas las fuentes hídricas de la zona de Valle Nuevo y refirió que al contrario las protegen y dan apoyo logístico cuando se producen siniestros como el de 2014.
Otras versiones
El procurador de Medio Ambiente, Fernando Quezada García, expresó que es irreversible el plazo de 4 meses otorgado por el Ministerio a las personas que tienen agricultura u otro tipo de actividad en el parque.
Dijo que para que se vaya cumpliendo lo concerniente al plazo que vence el 20 de este mes, se han dispuesto varios puntos de chequeo, de vigilancia, a fin de evitar la introducción de nuevas maquinarias, semillas o plantas para nuevas actividades agrícolas.
Subrayó que esos puntos están en Tireo Abajo, en la zona próxima a Río Grande, y otro en La Horma de San José de Ocoa.
«En el lapso de estos últimos tres meses el Ministerio de Medio Ambiente, y particularmente el Vice Ministerio que tiene que ver con áreas protegidas, estuvo realizando un levantamiento; una especie de censo en el Parque Juan Bautista Pérez Rancier para establecer quiénes son los ocupantes, quiénes son propietarios, quiénes son usurpadores o invasores de terrenos; cuáles cultivos hay en el área, cuál es el ciclo, y cuándo culmina»
El funcionario explicó que ya se han ido cumpliendo algunos puntos del plan de rescate de Valle Nuevo en base a lo que estipula la ley general 64-00 y la Ley 202-04 sobre áreas protegidas.
«El Ministerio de Medio Ambiente ha sido muy categórico sobre esta resolución y que se va a cumplir al pie de la letra», precisó.
Quezada García observó que vencido el plazo de los 4 meses, no se permitirá el reingreso de las personas que laboran allí, y que el organismo estatal procederá a desmantelar las tuberías y algunas infraestructuras, y que los que se resistan a la aplicación del plan serán sometidos a la acción de la justicia para ser procesadas.
Los ambientalista
El ambientalista, Darling Tiburcio Jiménez, presidente de la Fundación Juvenil e infantil dominicana en Constanza, declaró que el Parque Nacional Valle Nuevo es un área donde nacen los principales ríos del municipio de Constanza.
Manifestó que la agricultura no es mala, es una actividad buena, pero hay que fomentarla en un área donde en realidad tenga la capacidad y características adecuadas para esa actividad productiva.
Sostuvo que la ley de Medio Ambiente expresa que en las áreas protegidas no puede existir agricultura ni asentamientos humanos, porque por eso es que tiene el nombre de Parque Nacional.
«Lo que yo pienso que el Gobierno con el plazo que ha dado, claro cumpliendo la ley de Medio Ambiente y otros tipos de leyes, creará algún tipo de inestabilidad económico en la zona», indicó.
Piensa que debe emplearse a crear invernaderos para que los campesinos que actualmente habitan en la zona puedan tener un sustento, porque no se puede pretender sacar a una persona de un lugar sin tenerle otra opción.
Subrayó que en el Gobierno del fenecido Joaquín Balaguer también le pagaron por sus terrenos a las personas que habitaban la zona para que la abandonaran, pero que otras se quedaron y siguieron expandiendo sus predios agrícolas.
De acceso díficil
Con caminos fangosos debido a la humedad de la montaña y las lluvias que se registran principalmente en horas de la madrugada, el trayecto para llegar a las comunidades de Valle Nuevo se hace difícil, incluso hasta para los camiones que buscan los productos agrícolas que se cultiva allí.
En esta parte nacen importantes fuentes hídricas como los ríos Agua Blanca, Nizaito, Río Blanco, Arroyo Yaya y otros afluentes que desembocan en el Sur del país.
Aunque hay familias dominicanas que residen en la zona, muchos de los habitantes son haitianos que trabajan en las parcelas agrícolas.
Se pudo apreciar que equipos están habilitando algunos trayectos de la carretera que conduce a Valle Nuevo, pero un ingeniero que prefirió no identificarse reveló al LISTÍN DIARIO que los trabajos se harían solo hasta el Salto de Agua Clara, debido a que los turistas se están quejando del mal estado del tramo, que no tiene asfalto y presenta grandes orificios, cañadas y muros.
((Impiden paso unidad LISTÍN
En el punto de control militar del paraje El Tanque, camino a Valle Nuevo, soldados que vigilan la zona impidieron momentáneamente la circulación de los reporteros del LISTÍN DIARIO.
Ante la queja de los periodistas de este diario que le enrostraron a los militares que esa era una carretera que conducía a varios parajes de la zona y por donde circulan otros vehículos a los que no se les impide su paso, éstos pidieron comprensión, al manifestar que cumplían órdenes superiores.
No obstante, un oficial subalterno se comunicó con una autoridad militar superior y se decidió que el personal del LISTÍN DIARIO continuara su marcha sin inconvenientes.
Fuente: Listindiario.com.do
Comentarios...