Por: José Henríquez
Otro líder mundial que ha mostrado preocupación por el Medio Ambiente y el Cambio climático es el Papa Francisco. En su segunda encíclica (24 de mayo del 2015), publicado en 8 idiomas, titulada Laudato si, me Signore plantea su preocupación por la profunda crisis medioambiental a nivel mundial. Alabado seas, mi Señor (Laudato si, me Signore, decía San Francisco de Asís) referente a la Madre Tierra… «produce diversos frutos con coloridos, flores y hierbas».
En el acápite 20 de la encíclica, el Papa Francisco se refiere a la contaminación, a la basura y a la «Cultura del Descarte», un aporte significativo al análisis socio-ecológico: «Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición de los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse».
«Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos»
A seguidas, el Papa Francisco se refiere a la llamada Cultura del Descarte, un aporte a la sociología de la cultura: «Estos problemas están ligados a la Cultura del Descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura». Esta acepción es similar, en algunos aspectos, a la del sociólogo marxista Eduardo Galeano: La Cultura del Envase. Por esos criterios avanzados, el Papa Francisco ha sido tildado de marxista, comunista, Etc., por grupos conservadores de la iglesia Católica y de la ultraderecha norteamericana que responden a los intereses de las grandes corporaciones de energías no renovables.
Comentarios...