Redacción Ocoaenred.com
GUATEMALA- El director general de la Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana, saludó el nuevo paso del Gobierno de Guatemala, donde se dejaron iniciados los trabajos de construcción de un centro especializado en reinserción para jóvenes adultos en conflicto con la ley.
En un acto encabezado por el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, Santana dijo que la Academia Regional Penitenciaria saluda este nuevo paso del Gobierno de Guatemala, con la cooperación de los Estados Unidos de América, en la dirección de prevenir y combatir el delito y la inseguridad ciudadana, mediante el impulso de una reforma penitenciaria abarcante y sostenible, que desde ahora incluye también a las franjas jóvenes más vulnerables de esta sociedad.
También saludó la participación del Patronato del Nuevo Modelo Penitenciario, entidad de la sociedad civil integrada por líderes sociales, empresariales, académicos y religiosos, quienes participan en este proceso en interés de que prisiones de Guatemala dejen de ser centros de comando del delito y que las personas que salen de las prisiones dejen de ser una amenaza para todos.
“Señor presidente, cuando dimos inicio al nuevo modelo de gestión penitenciaria en la República Dominicana, en el año 2003, no imaginamos que tendría un impacto decisivo en la vida de las personas en conflicto con la ley, seres humanos mayoritariamente sin oportunidades y que se dedicaban al daño social desde las prisiones mismas ”, expresó Santana.
“Tampoco sabíamos que el efecto de esa reforma penitenciaria llegaría a traspasar los muros de las prisiones disminuyendo los delitos en las calles y mejorando la seguridad y la tranquilidad de la población”, añadió.
Dijo que varios años después, la valoración de este modelo penitenciario como referente regional por parte de Naciones Unidas, “nos hizo pensar que podríamos apoyar a otros países, siendo Guatemala en estos últimos dos años, uno de los que con mayor éxito y constancia ha emprendido el desafío penitenciario”.
Señaló que el inicio de los trabajos para el establecimiento del centro especializado de reinserción para jóvenes adultos en conflicto con la ley, con capacidad para albergar a 400 personas, es un nuevo paso en el compromiso de llevar adelante una reforma penitenciaria profunda y a largo plazo.
“Estamos seguros de que el propósito de paz en calles y comunidades, sale altamente beneficiado con esta alianza de trabajo orientada hacia sectores sociales en situación vulnerable, que requieren de un esfuerzo complejo y de largo aliento.
Por ello estimamos pertinente exhortar al Estado en conjunto y a toda la sociedad de Guatemala a dar un respaldo abierto y de calidad a este esfuerzo”, dijo el también exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario en República Dominicana.
Agregó que al presente gobierno le corresponde la oportunidad histórica de mantener con éxito una voluntad que ha sabido tomar lo mejor para su país en esta materia y acoger oportunamente el acompañamiento y la cooperación internacional de buena voluntad.
Indicó que con este paso desde Guatemala, los países del triángulo norte y Centroamérica en general están recibiendo un mensaje concreto en la dirección de esforzarse con vocación de futuro en la prevención y control del delito y en la inclusión social, cuidando a la juventud, apartando a los jóvenes en riesgo y a los jóvenes en conflicto con la ley, del abismo de la marginación y de la vida anti social.
Manifestó que la Academia Regional Penitenciaria expresa su compromiso de continuar ofreciendo asistencia técnica y formación al personal penitenciario para fortalecer las capacidades institucionales de este país hacia una reforma penitenciaria confiable y sostenible.
En la actividad estuvieron presentes La Primera Dama de la República, Patricia Marroquín de Morales, EL embajador de los Estados Unidos de América acreditado en Guatemala, Luis E. Arriaga, la Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras, entre otras personalidades.
{youtube}YES7z0igzN8{/youtube}
Comentarios...