SAN JOSE DE OCOA-El magistrado José Manuel Arias Martínez, juez de instrucción de esta provincia, expresó su preocupación por la celebración del Carnaval Escolar en la misma fecha del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez.
Esta preocupación fueron externada por el profesional del derecho mediante una comunicación dirigida al Distrito Escolar 03-03 y la Seccional de Profesores de San José de Ocoa, la cual fue entregada a www.ocoaenred.com.
“Entendemos no debe coincidir con la fecha del natalicio de uno de los padres fundadores de nuestra nacionalidad, como lo es sin duda el prócer y mártir de la patria, Francisco del Rosario Sánchez”, dijo Arias Martínez.
A Continuación texto integrado de la comunicación
San José de Ocoa, RD
14 de marzo, 2018
Al : Distrito Educativo 0303
Del : Mag. José Manuel Arias M
Asunto : Sobre la fecha del Carnaval Escolar
CC : ADP (Seccional San José de Ocoa)
Honorables señores.-
Por medio de la presente llego a ustedes a los fines de saludarles, al tiempo que aprovecho para felicitarles por la importante labor que vienen desarrollando a favor de la educación del pueblo de San José de Ocoa, labor que los exhorto a seguir desarrollando para el engrandecimiento de la patria de Duarte, Sánchez y Mella.
Del mismo modo, aprovecho la ocasión para expresarles mi sincera preocupación por el hecho de que se haya celebrado el pasado día 9 de marzo el Carnaval Escolar, importantísima actividad cultural que debemos seguir celebrando cada vez con más fervor, pero que entendemos no debe coincidir con la fecha del natalicio de uno de los padres fundadores de nuestra nacionalidad, como lo es sin duda el prócer y mártir de la patria, Francisco del Rosario Sánchez.
Esto así porque el hecho de que en la referida fecha se celebre el Carnaval Escolar, así como cualquiera otra actividad, opera en detrimento del esplendor que debe reinar con motivo de la celebración del natalicio de uno de nuestros Padres de la Patria, fecha histórica para los dominicanos en la que debemos estar concentrados en celebrar con orgullo patriótico la fecha del nacimiento de uno de los más grandes hijos de la República Dominicana.
Como sabemos, Sánchez jugó un papel estelar en la Gesta Independentista de febrero de 1844, recayendo sobre sus hombros la redacción del Manifiesto del 16 de Enero de 1844, asumiendo tras la ausencia de Duarte la dirección del movimiento independentista que había entrado en su última y más peligrosa etapa, y que se convirtió nada más y nada menos que en el Jefe del Movimiento.
Sabido es que terminados los preparativos en pos de la proclamación de la Independencia Nacional, en reunión celebrada la noche del 24 de ese mes y año el grupo de valientes elige a Sánchez como Comandante de Armas con el rango de coronel, lo que constituyó un reconocimiento expreso a su jefatura política y militar.
Sabido es igualmente que investido de la autoridad que le había sido conferida, comparece la noche gloriosa del 27 de febrero de 1844 a la Puerta del Conde y encabeza todas las actividades, izando la Bandera Nacional al amparo del lema de ¡Dios, Patria y Libertad!, y que en ese momento inmortal quedó fundada la República Dominicana presidida por Francisco del Rosario Sánchez.
Cuando hablamos del prócer y mártir Francisco del Rosario Sánchez nos estamos refiriendo a aquél joven que a proposición de algunos de sus compañeros, entre los cuales figuraron Félix Mercenario, Manuel María Valverde, Manuel Jiménez y Mariano Echavarría, convinieron en que Sánchez presidiera la Junta de Gobierno que debía dirigir los destinos de la naciente República, emergiendo consiguientemente como el primer presidente de la Junta Central Gubernativa tras la proclamación de la Independencia Nacional.
Cuando hablamos del prócer y mártir Francisco del Rosario Sánchez nos estamos refiriendo a un destacado dominicano que ejerció importantes funciones en la administración pública, como es el caso, entre otras, de Fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo; Defensor Público que recibió licencia de la Suprema Corte de Justicia para ejercer; autodidacta, con manejo del francés y latín y que adquirió apreciable cultura y cuyas defensas como abogado fueron notables.
Cuando hablamos del prócer y mártir Francisco del Rosario Sánchez nos estamos refiriendo al patricio valiente que tras enterarse de la Anexión de nuestro país a España expresa su oposición a las gestiones de Santana, siendo por esta causa reducido a prisión en agosto de 1859, siendo desterrado por tercera vez en septiembre de ese año.
Cuando hablamos del prócer y mártir Francisco del Rosario Sánchez nos estamos refiriendo al insigne dominicano que al ser proclamada unilateralmente por Pedro Santana la Anexión a España, inicia en fecha 1 de junio de 1861 en horas de la tarde su invasión a territorio dominicano en aras de liberar nuevamente a la patria.
Cuando hablamos del prócer y mártir Francisco del Rosario Sánchez nos estamos refiriendo al hijo de la patria que fue traicionado y emboscado, hecho prisionero y juzgado por órdenes de Santana, y al que un “tribunal” sin autoridad legal ni militar lo condenó a muerte junto a otros compañeros, y que jamás claudicó, al punto de que en el “juicio” asumió la responsabilidad de todos los hechos y pidió clemencia, no para él, sino para sus compañeros.
Cuando hablamos del prócer y mártir Francisco del Rosario Sánchez nos estamos refiriendo al insigne patricio que murió fusilado el 4 de julio de 1861 a las cuatro de la tarde en el cementerio de San Juan de la Maguana, por el único pecado de luchar por legarnos junto a Duarte y a Mella y muchos otros, una patria libre, soberana e independiente.
Cuando hablamos del prócer y mártir Francisco del Rosario Sánchez nos estamos refiriendo a un joven de condiciones excepcionales truncado en fundador y prócer dos veces de la República y que con la entrega de su vida en el martirologio de San Juan, entró en la inmortalidad como ejemplo inigualable de nuestra historia.
Cuando hablamos del prócer y mártir Francisco del Rosario Sánchez nos estamos refiriendo a un ser humano virtuoso comprometido con la causa independentista de nuestro país que prefirió morir fusilado antes que claudicar a las conquistas de ver un país libre y soberano.
Cuando hablamos del prócer y mártir Francisco del Rosario Sánchez nos estamos refiriendo a un hombre cuyo apego nacionalista y de acción revolucionaria lo condujo a encabezar una expedición armada desde Haití contra la anexión del país a España, emergiendo indiscutiblemente como un mártir en pos de la defensa de la soberanía nacional.
En definitiva, cuando hablamos del prócer y mártir Francisco del Rosario Sánchez nos estamos refiriendo a uno de nuestros Padres de la Patria y que como tal debe ser igualmente honrado por los todos los dominicanos y sus instituciones, porque se lo ganó con creces en el campo del honor, siendo dicho sea de paso el único de los Padres de la Patria que murió fusilado.
En esas atenciones, lejos de criticar de manera injusta nuestro Carnaval Escolar, lo que le estamos solicitando es que hagan las coordinaciones de lugar a los fines de que jamás dicha celebración coincida con el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, puesto que eso le resta esplendor a los actos propios de dicho acontecimiento, al que debemos abocarnos todos con verdadera fruición en procura de que podamos resaltar su grandeza de ciudadano ejemplar, comprometido como el que más con la mejores causas del pueblo dominicano.
Sin otro particular por el momento, queda de ustedes, deferentemente,
José Manuel Arias M.
Comentarios...