José Henríquez
Según los estudios de factibilidad de la Compañía Gold And Quest (Suiza-Canadiense), la explotación minera (oro, plata, zinc, cobre) en San Juan de la Maguana, a mil Mts. Sobre el nivel del mar, encima de la Presa Sabaneta, no afectaría al Medio Ambiente porque la extracción sería a 200 Mts. Subterráneos.
Además, según los técnicos del Ministerio de Energía y Minas, basados en su » Proyecto de Sostenibilidad Minera»: no se usará mercurio ni cianuro. Se trata de una extracción mecánica y la separación de la misma también es mecánica. O sea, la que se va a usar es aceite». Agregaron » que dicho proyecto (Romero) no afectará los ríos Guam a y San Juan». El Ing. Os iris de León se sumó a esta posición y expreso: que el desarrollo sostenible debe ser armónico entre la agricultura, la minería y la preservación del Medio Ambiente. Este sostiene que de acuerdo a su estudio de factibilidad esa explotación minera no afectará » ni a un solo árbol ni a los ríos» por que las excavaciones va a ser subterráneas, mediante túneles.
No obstante, la Academia de Ciencias redactó un documento respondiendo al Ministerio de Energía y Minas sobre el Proyecto Romero de la Gold Quest: «Vamos a vender un rio de U.S. 224 millones de dólares? (a siete años)…» el recurso agua es imprescindible para la agricultura, la alimentación, para la vida. Su preservación tiene que estar por encima de cualquier tipo de aprovechamiento». Por otra parte, el botánico Milcio Mejía expresó: » el río da vida permanente, la mina es durante siete años». Este agregó: » esa idea de extraer oro con productos naturales no es verdad». A seguidas explicó que » para la separación del oro de la tierra se usa cianuro, polvo de zinc y otros elementos».
La Academia de Ciencias de Rep. Dom., advierte, en ese documento, que » el agua es el insumo principal de la minería de oro. El uso del agua es imprescindible». El Dr. Luis Scheker, Presidente de dicha Academia, aseguró que » no importa que la explotación minera sea a cielo abierto o que sea subterránea, como se está hablando. La problemática es que esta en la confluencia de las dos fuentes de agua que están en la zona».
La explotación minera de Gold and Quest ( Proyecto Romero), afectaría las especies endémicas de esa zona, pero también, los ríos Cueva, Blanco, entre otros, que emanan de Valle Nuevo, Madre de las aguas, parte de la cordillera central y afectaría la agricultura de Hondo Valle, San Juan, parte de Barahona, con grave impacto ambiental; aunque el Ing. Osiris de León, los técnicos del MEM y la GOLD QUEST que, quizás, creen que todavía somos «indios»…Desde Colon hasta Barrick Gold, el pueblo dominicano, pocos beneficios ha obtenido y disfrutado de su oro.
Comentarios...