José Henríquez
El dictador Rafael Leónidas Trujillo, ordenó la «Masacre del Perejil», en octubre del 1937 que consistió en la deportación de centenares de haitianos y la eliminación de otros miles (cifra indeterminada).
Los doctrinarios, ideólogos, asesores de Trujillo, Arturo Peña Batlle, Balaguer etc., preocupados por la teoría de Prise Mars, historiador haitiano que planteó la indivisibilidad de la isla y la unificación…y por las amplias ocupaciones agrícolas de haitianos en Rep. Dom., le recomendaron a Trujillo que había qué repatriara o eliminara a los haitianos…pero Trujillo, para darles una lección y crear miedo a los haitianos para que no cruzarán más la frontera dominicana, decidió eliminar un promedio de 12mil a 15mil haitianos, pero no se ha podido demostrar porque hasta ahora no se han encontrado fosas comunes con restos de haitianos. Otros dicen que fueron 30mil.
Le denominaron Masacre del Perejil porque los policías cuando apresaban a los haitianos los ponían a pronunciar la palabra perejil y ellos pronuncian: «pelegil», por la influencia del idioma francés en su dialecto, denominado «creole»…la República Dominicana fue sancionada por la OEA y otros organismos internacionales y Trujillo negoció con los haitianos y les cedió una porción del territorio dominicano, que hoy pertenece a Haití.
Franklin Delano Roosvelt, presidente norteamericano, también, le exigió a Trujillo, el pago de una indemnización a los inmigrantes haitianos sobrevivientes (desalojados) o para las familias de los eliminados. Stenio Vincent, presidente haitiano de turno, exigió una indemnización de 750 mil dólares, pero Trujillo logró que se transaran en 525mil U.S…pero esa indemnización no fue recibida por los familiares de las víctimas porque el presidente Vincent se cogió el dinero.
Y eso, Uds., tal vez, no lo sabían…
EN SÓLO UN MINUTO
Comentarios...