Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
Recientemente fuimos testigos de un hecho “interesante” y digno de aplausos, el senador Pedro Alegría y el alcalde Aneudy Ortiz unificaron criterios para dar la bienvenida a la navidad, bien sabido a través del tradicional aguinaldo de la Fundación Pedro Alegría y el concierto organizado por la alcaldía.
No es secreto para nadie que el senador y el alcalde son viejos amigos, compadres y cachanchanes pero, por razones conocidas, tomaron distancia en el plano político. En virtud del acuerdo entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con Carlos Castillo propuesto por el oficialismo, Pedro Alegría se vio obligado a presentarse vía el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).
Según informó Alegría, el alcalde le llamó para notificarle su deseo de sumarse y, de esta manera, fundir ambas actividades. Lo que observamos previo a iniciar el concierto dejó preguntas, no porque dudemos de la sinceridad entre dos compadres que se tienen en alta estima. La forma en que Aneudy se refirió a Pedro, llamándolo “mi senador”, y la retribución de este en elogios a la gestión del cambio, es una muestra muy clara de que ambos están de paños y manteles, sanando heridas y acortando distancias.
Ortiz Sajiun sigue dando cátedra en materia de astucia política, no hay que ser un genio para saber que se está acercando a un hombre con altas posibilidades de ser la clave del oficialismo en 2020. No sólo eso, el amorío entre este y el presidente Medina es evidente. En algunos pasillos del análisis político se comenta que el alcalde anhela aspirar a una diputación y contempla la idea de ser asumido por Danilo bajo una nueva alianza con el PRD. Aunque, según Plácido Alcántara, el presidente Medina dejó saber quiere el muchacho siga al frente de la alcaldía. Algunos se van lejos, sostienen la posibilidad de que Ortiz Sajiun migre a la casa del profesor Juan Emilio Bosch Gaviño.
Miguel Vargas anunció que el PRD presentará candidaturas independientes en todos los niveles. Si es así, Aneudy estará obligado a su partido o, efectivamente, se verá tentado a pasar a las filas del oficialismo. Desde luego, un cambio de parcela puede ser muy perjudicial para el joven alcalde, sobre todo porque atomiza el apoyo de su partido y generaría rechazo en algunos sectores del PLD. La campana que puede salvar es que el PRD, aunqué “independizado”, logre una negociación con el oficialismo en la provincia San José de Ocoa.
El acercamiento de los compadres plantea dos escenarios: ambos van por el PRD, uno a la senaduría y el otro a la diputación o la alcaldía; ambos van por el PLD vía el danilismo. Dado el segundo caso, es muy difícil que los peledeístas asuman las dos candidaturas y, por ende, los jinetes del oficialismo se rebelarán. En una alianza PRD-PLD, es prácticamente imposible que Alegría y Ortiz Sajiun sean asumidos a la vez, al menos no es saludable o inteligente para el partido de gobierno. Un probable tercer escenario es Aneudy por el PRD y Pedro por otra fuerza aliada localmente a este, pudiendo ser el mismo BIS o Pasión por Ocoa convertida en movimiento independiente.
El asunto del acuerdo tripartito anunciado por una fuente cercana al senador Alegría es un misterio, bien sea verdad o una forma de crear espectativa. Dado ese acercamiento, nos surge la pregunta si ese acuerdo involucra o no al alcalde Aneudy Ortiz y, lógicamente, saber cuales son los tres actores del conjunto, sean partidos o figuras políticas.
Comentarios...