La guerra por la alcaldía ocoeña
Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
Viendo lo fugaz del tiempo, asumimos que la contienda electoral 2020-2024 está a la vuelta de la esquina. No debe ser secreto para nadie que, a mediados o finales del próximo año, comienza a retumbar tambores de guerra o, al menos, los vientos soplarán con más fuerza. Es así como, desde ya, se comenta una que otra cosita por aquí, por allá y por acullá.
Recientemente pudimos ver en un grupo de WhatsApp una imagen que da cuenta de la aspiración de Rafael Subero (Fafo) a la alcaldía de San José de Ocoa. De ser cierto, el asunto se pone más que interesante. Se comenta en los pasillos que el joven cacique Aneudy Ortiz Sajiun va por una diputación, asunto del que se dice es su anhelo desde antes del proceso electoral 2016. El edil ha demostrado ser un hueso duro de roer y, de hecho, podemos decir que, mientras aspire a esa posición, cualquier intento de vencerlo en las urnas tiene altas posibilidades de ser fallido por necesidad.
Es evidente que la situación antes expuesta dejará un espacio libre, con pocos o ningunos entuertos para otros aspirantes. Fernando Castillo se proyecta como el más aventajado, sobre todo si tomamos en cuenta “el gran susto” que dio en 2016. Rafael Subero (Fafo), hijo del legendario Cañón Subero, es una ficha que puede dar un buen pleito. Sobrepasa al primero en activismo social, sobre todo porque se expresa a través de la Fundacion Internacional Rafael Subero de Ayudas Humanitarias Ocoenas (FIRSAHO). Castillo es un excelente colaborador de las buenas causas, aunque está poco o nada estructurado. Le lleva ventaja a Subero en el hecho de estar amparado en el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Al momento de escribir estas líneas, desconocemos la sombrilla política que amparará al vástago de Cañón.
Cabe destacar no es la primera vez que se dice Fafo aspirará; en cierto momento fue anunciado de calle, con bombos y platillos junto a Niní Duvergé. Según leímos en una nota de prensa colgada en un blog local en el año 2014, Subero estaba en aprestos para aspirar a una diputación. A decir del espacio informativo, la nota estaba firmada por FIRSAHO.
Una cosa es cierta, tanto Fafo como Fernando tienen papeleta y han hecho gala de solidaridad. No se extrañe usted cuando refiero dinero, es que los hijos de machepa tienen poca o ninguna suerte en esta selva de cemento, a menos que tengan padrinos (personas o partidos que le metan la mano). Desde luego, no es secreto para nadie que ese estado de cosas nos expone a cambiar oro (conciencia) por espejitos (voto). Decir que tener dinero lícito no es pecado, mucho menos sinónimo de ser buen o mal político.
Queda pendiente conocer la apuesta del Partido Revolucionaro Dominicano (PRD), a menos que Fafo sea asumido en esa dirección. Así también el rostro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sobre este último, imaginamos Cruz Manuel Matos todavía sueña con ser alcalde y es, quizás, la ficha más atractiva. Partido Reformista Social Cristiano y partidos minoritarios no envian señales hasta el momento.
Las primarias, reservas internas y alianzas serán un factor clave a hora de definir esos cuadros o escenarios. De manera que lo expuesto puede ser o no ser en el sentido que hemos expresado.
Comentarios...