La diputada Altagracia de los Santos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sometió este lunes un proyecto de ley que propone la creación del Ministerio del Hombre, con el propósito de implementar políticas públicas para la prevención de la violencia intrafamiliar, el fortalecimiento de la unidad familiar y la promoción de la salud mental masculina en el país.
Según la pieza legislativa, la nueva institución sería un órgano adscrito al Poder Ejecutivo, con autonomía funcional, técnica y financiera, y contaría con direcciones provinciales en todo el país.
El proyecto establece que el Ministerio del Hombre tendrá como finalidad fomentar relaciones saludables entre los hombres y su entorno familiar, social y laboral, mediante programas educativos, orientación legal, atención psicológica, psiquiátrica y terapia familiar.
En los artículos del proyecto también se incluye el fomento de la corresponsabilidad parental.
Para cumplir con el objetivo, se establecerían espacios terapéuticos y acciones orientadas a «lograr hombres emocionalmente estables y comprometidos con sus responsabilidades familiares».
La estructura organizativa del Ministerio del Hombre estaría encabezada por un ministro, que deberá ser psicólogo, psiquiatra o terapeuta familiar. También tendría tres viceministerios, de Prevención y Orientación, Salud Mental Masculina y Coordinación Interinstitucional .
Comentarios...