Lic. Nerys Soto Feliz
Yo llegué a Ocoa a trabajar como Agrimensor en el Proyecto Marena, el 20 de abril del año 1987. Ganaba un sueldo de lujo: RD$ 850.00 pesos mensuales (igual que un gerente de Banco), y producía alrededor de RD$ 3,000.00 pesos cada mes, de manera privada. Aunque soy de la provincia, me había marchado hacía 13 años, a estudiar, trabajar y a realizar actividades políticas progresistas. En ese periplo estuve en África, Europa y Centro América, pero sobre todo estuve residiendo y luchando en Santo Domingo y San Cristobal.
Al llegar, una de las primeras preocupaciones que tuve y que noté, es que en Sabana Larga, lugar donde me crié, hacían falta muchas cosas para su desarrollo, especialmente una farmacia, un cuerpo de bomberos, entre otras….
Le presenté la inquietud a mi hermana, Mercedes Soto Féliz, Licenciada en Farmacia y propietaria junto a su esposo, José Lluberes, de una farmacia en Santo Domingo. De inmediato ella acogió la idea con gran beneplácito.
Y pusimos manos a la obra: Renté un local por RD$500.00 pesos mensuales a la señora Amparo Melo, por vía de mi prima Deyanira Casado. Este es el local donde hoy funciona la dirección municipal del P. L. D., en la calle Duarte a esquina calle 16 de agosto, de ese pujante y hermoso municipio ocoeño.

A la sazón, solo los doctores Zapata y Mejía Nina, que tenían sendos consultorios médicos en la comunidad, suplían de medicamentos a los pacientes necesitados de esos servicios, o de lo contrario estos debían trasladarse a la ciudad de Ocoa.
Pinté el local, el señor Herodes Pujols me instalo la tramaría, compré las vitrinas y mandé a confeccionar el letrero: FARMACIA SABANA LARGA.
Concomitantemente, solicitamos a la Secretaría de Salud Publica el permiso correspondiente, contratamos a la farmacéutica Licda. María Morla de Santo Domingo como regente, e iniciamos con una empleada, la señorita Maribel Pujols (Mary Lalita), más mi hermana y yo, que estábamos ocasionalmente en el despacho y atención al público. ¡Todo era júbilo y algarabía!
Mi hermana y yo acordamos dar inicio a este proyecto con una inversión de RD$ 25,000.00 pesos, tanto para equipos de trabajo como para mercancías diversas.

Por fin, después de ingentes esfuerzos y gran satisfacción, llegó el momento tan esperado: Aperturamos la Farmacia Sabana Larga el día 15 de mayo del año 1988. Esto fue todo un espectáculo: ¡Ya en Sabana Larga tenemos una Farmacia!
Al poco tiempo fue necesario buscar otras colaboradoras, tales como Francia Soto, Narcy Soto y Yissel Soto, hoy brillantes y excelentes profesionales.
Un año después, por las ocupaciones profesionales de mi hermana Mercedes Soto en Santo Domingo, esta me vendió su parte por RD$ 25,000.00 pesos.
La farmacia tuvo una gran acogida en la comunidad, lo que nos hizo aumentar el capital y a contratar un personal con mayor experiencia: es ahí, cuando empiezan a trabajar en el proyecto las hermanas Juana y Nurys Tejeda, las que tenían varios años laborando en la Farmacia Nueva de Ocoa, la farmacia de Don Eusebio Martínez. Hoy Nurys Tejeda, junto a su esposo Juan José Diaz, son propietarios de la Farmacia Rancho Arriba.
En el año 1995, mientras hacía vida profesional, estudiantil y gremial fuera de Ocoa, me vi precisado a venderle la farmacia a la señora Carmen Castillo. Esta la operó con mucha eficiencia por varios años en el mismo local, hasta que tiempo después construyó un nuevo establecimiento cerca del Bar Topacio, y allí la trasladó, cambiándole el nombre original por: el de Farmacia CARAMONA.
Hoy en día, esta es la famosa farmacia GBC, la cual le fue rentada por su propietaria actual, reitero, la Licenciada Carmen Castillo.
Es oportuno reseñar, que durante 35 años, esta fue la única farmacia que operó en el municipio de Sabana Larga, puesto que fue en el mes de noviembre del año 2023, que se instaló otra farmacia en el sector El Limonal.
Finalmente, reitero las gracias a todos los usuarios y colaborares por tantos años de apoyo a este importante establecimiento de salud y de vida.
En cuanto a mí, quiero señalar que nunca tuve un interés comercial ni económico al instalar la Farmacia Sabana Larga, pues solo me movió la motivación de brindar un servicio mas eficiente, cercano y económico a todos los habitantes de este amado terruño, y, por fin, la misma se ha mantenido por casi cuatro décadas siendo parte de la salud, la vida y la idiosincrasia de nuestro pueblo, Sabana Larga, nuestro municipio jardín.
15/05/2025.
Comentarios...