Por: Silvia Van der Linde
En la mañana del pasado domingo 8 de diciembre, disfrutamos de uno de los espectáculos culturales más importantes que tiene lugar en San José de Ocoa, en los últimos años, el concierto de villancicos y canciones navideñas ofrecido por el coro del Banco Central de la República Dominicana. Una institución de incuestionable calidad, dirigida por la carismática Pura Tayson. La Maestra Tayson cuenta con una destacada hoja de vida. En la actualidad ejerce, además, como maestra de canto lirico del Conservatorio Nacional de Música.
Los villancicos son canciones populares, principalmente de temas religiosos, que se cantan en navidad y en los días cercanos a esta fecha. Para muchos, la música navideña está cargada de recuerdos, por lo que este tipo de veladas resultan enternecedoras. Entre los villancicos y canciones navideñas interpretados estuvieron Feliz Navidad de José Feliciano, Arbolito, tradicional español, Campana Sobre Campana, de Andalucía, Cascabel, tradicional norteamericana. Campanitas de Cristal de Rafael Hernández, De la Montaña Venimos, Bobby Capó y Burrito Sabanero de Hugo Blanco, entre otros. Cerrando con la interpretación magistral de Noche de Paz de Joseph Franz Morh, Pastor alemán, por Pura Tyson.
Este delicado manjar es un regalo de La Jornada Ocoeña. Institución fundada en el 2017 por nativos de la provincia residentes en el exterior, Santo Domingo, Estados Unidos y Europa. Es una institución sin fines de lucro que persigue promover la cultura y el rescate de los valores tradicionales ocoeños como la amistad, solidaridad, la paz … El Comité Ejecutivo lo conforman Luis Emilio Báez, Presidente, Luis González Fabra, Manuel Pujols Calderón, William Calderón, Fanny Casado, Asdrovel Tejeda, Henry Guerrero, Vinicio Subero, Raysa Soto Concepción, Mercedes Cabral y Casilda Cabral Castillo.
El concierto se desarrolló en el templo católico de la parroquia San José y asistió un nutrido y selecto público. Contó con el apoyo irrestricto del Párroco José Alfredo Rodríguez Uceta, Padre Felo y el grupo de ocoeños empoderados que coordina Betty Pimentel, la cual colaboró con la promoción de la importante actividad cultural.
Deseamos que tal y como señalaron los organizadores, el concierto navideño de villancicos que ofrece el Coro del Banco Central se continúe presentando cada año, de este modo se rescata el auténtico espíritu de la navidad, que es la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y se ofrece al ocoeño la oportunidad de apreciar una manifestación cultural de superior calidad.
La autora es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa
silviavanderlinde3@gmail.com
Comentarios...