Por: Marcionilo Castillo
La Horma es una Sección del Municipio de Sábana Larga, de la Provincia de SAN José de OCOA y ha esperado desde 1958, cuando fue construida la carretera Antonio Duvergé, que enlaza al Municipio cabecera con Constanza y desde esa fecha que fue construida con una fuerza capa asfáltica, la cual se fue deteriorando por el tránsito constante de patanas y camiones trasladando madera desde los acerraderos de Trujillo de la zona, hasta principios de la década de los años 70s., cuando fueron cerrados.
Esta carretera se terminó de deteriorar a raíz del paso del Ciclón David y la tormenta Frederic, el 31 de agosto de 1979 y que el gobierno del presidente Antonio Guzmán dejó muy avanzada su reconstrucción, pero que a raíz de su salida fueron paralizados los trabajos, hasta la fecha, acelerando su deterioro cada vez más constante; convirtiéndose en épocas de lluvia casi intransitable.
Por esta vía, que inicia en el municipio de Sábana Larga, pasa por el único Puente Curvo ubicado en el paraje Las Malaguetas con que cuenta la Isla de Santo Domingo y posiblemente todo el Caribe, y construido en la misma fecha que la carretera, y que conduce además a las comunidades de Los Arroyos que enlaza a las comunidades de Carmona, Arroyo Bonito, Los Limoncillos, Arabia, entre otros, por donde cayó abatido en 1967 el luchador y dirigente Revolucionario Orlando Mazara.
También la vía pasa por la Sección Puente de la Hirma, El Rifle, La Cienaga, La Nuez, Las Espinas, cruzando por el Parque Valle Nuevo, donde se encuentra la única Pirámide en su índole, y el monumento en honor al líder Revolucionario de la revolución de abril de 1965 Coronel Francis Caamaño y que en 1973, desembarcó por Playa Caracoles Azua, y se internó por las montañas de la cordillera Central, atravesando por los parajes de Las Charcas, Arroyo Colorado, El Meniso, pasando por el Cercado, La Mesa de Domingo, La Cienaga, Rio Las Cuevas, Los Acerraderos, Alto Bandera del municipio de San José de OCOA, hasta Nizaito donde finalmente fue asesinado junto a otros 2 de sus compañeros que le acompañaron en esta guerrilla, hecho ocurrido el 16 de Febrero de 1973 luchando para derrocar al gobierno de Joaquín Balaguer, al cual tildaba de anti democrático, entreguista e inhumano, donde solo promovía la pobreza, la represion por el asesinato de decenas de dirigentes y jóvenes revolucionarios, por el hecho de estos no compartir las ideas represivas de ese régimen, sobre todo de dirigentes políticos de la oposición. Los que no fueron asesinados fueron deportados, encarcelados, sonsacados o desaparecidos, junto a Caamaño Cayeron abatidos: Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
Más adelante fallecieron en combate y buscando salir de las montañas, Ramon Payero Ulloa y Mario Nelson Galán Durán; así como Ramón Euclides Holguín Marte, quien murió de inanición (hambre) en las montañas.
En esta guerrilla lograron sobrevivir: Claudio Caamaño Grullon, Hamlet Hermann y Toribio Peña Jaquez, este último se extravió cuán desembarcaron en la playa y regresó el mismo día con su familia a la capital.
La Zona de la Horma, además de su herencia histórica por ser cuna de luchas revolucionarias donde además fue asesinado Hipólito Rodríguez, constituye un área privilegiada por su clima fresco y agradable de sus lomas,la fertilidad de sus tierras donde se produce de todo, desde manzanas y Fresas, ajo, cebolla, aguacates, papa, zanahoria, remolacha, ajíes, repollo, tomates, berenjenas, habichuela, café, guandules, víveres , verduras… y de abundante producción de frescas y cristalinas aguas; además de su gente, hospitalaria, honesta y trabajadora.
En tal sentido y por mil razones más esta comunidad que ha esperado por más de 45 años, para la reconstrucción definitiva de su carretera y que creemos le ha llegado la hora de que este reclamo se convierta en realidad para los cientos de turistas y habitantes que se desplazan, diario semanalmente por esta vía, con la llegada al congreso Nacional (diputado) de un hijo nacido, criado y luchador de ese propósito, señor Angel Sánchez (Angel Pire), el primer Ciudadano de la Horma que alcanza esa “honorable” e importante posición en representación de la Provincia de SAN José de OCOA, en toda su historia.
Y esto puede ser posible porque Angel Pire ha sido un gran luchador de la zona y también dirigente e influyente del partido de gobierno, con buenas relaciones con el presidente de la República Luis Abinader y demás funcionarios de gobierno y del PRM. Con una trayectoria de lucha en defensa de los intereses y reclamos de la gente de la comunidad por muchos años en los diferentes gobiernos y ahora desde la su función en la Cámara de Diputados, uniendo todo eso,podrá con más facilidad unir esfuerzos para la consecución en este cuatrienio de que se reconstruya esta anhelada, necesaria e importante vía. Para lo que se debe hermanar con el Senador Aneudys Ortiz Sagium, la diputada Yoalis Soto, ambos de su partido del PRM, La gobernación y los moradores a través de sus fuerzas vivas, sus organizaciones comunitarias, como la ASOPROHORMA, (Asociación de Profuctores de la Horma).
Así que “Los Hormeros” no podemos desaprovechar esta gran oportunidad, que a lo
Mejor no la volvamos a tener por qué ahora Angel y este gobierno cuentan con toda las fuerzas políticas de la provincia y casi todo en el país, por lo que debe iniciar cuanto antes los amarres, cabildeos, contactos, que sobre todo sabe manejar muy bien el Senador con exelentes resultados para que las autoridades competentes y el Presidente, dispongan cuanto antes de los estudios, presupuesto y derogación de los recursos necesarios para el inicio de los trabajos, para lo que deben aprovechar ser incluidos ahora que se elabora el presupuesto para el año 2025.
Si nuestro Diputado Angel Pire y la comunidad de La Horma y demás autoridades de la provincia dejan pasar esta gran oportunidad donde se conjugan tantos factores que pueden ser aprovechados ahora a nuestro favor, tendrán que cargar con el peso de la historia y si hacen lo que tienen que hacer, se casarán con la gloria, por qué es la principal obra de infraestructura que hace falta en esta provincia del padre Luis que si estuviera vido, lucharíamos juntos.
Manos a la obra, luchemos todos unidos por un OCOA mejor; más próspero, más desarrollado y mejor presentado. La Horma y sus habitantes se lo merecen. He dicho…!
El autor es miembro del grupo “ SOMOS de LA HORMA”, Educador, trabajador Social, gestor Cultural y dirigente político y Comunitario.
Comentarios...