La Fundación Ocoa de Pie solicitó al Ministro de Medio Ambiente Paino Henriquez someter a desaprensivos del Distrito Municipal La Ciénaga en San José de Ocoa, los cuales están invadiendo y repartiéndose por solares los terrenos en que son propiedad del Estado.
Cuando se inauguró la Presa de Jigüey y el proyecto de viviendas de La Ciénaga para los agricultores afectados, el Gobierno compró los terrenos que rodean al poblado y los destinó como área protegida. Eso se respetó debido a que es un área de bosque nativo en el que se encuentran especies de árboles nativos y endémicos y el estado de la vegetación está en buenas condiciones.
Esta zona al tener buena cubierta forestal, también contribuye con caudales importantes, superficiales y subterráneos que engrosan el arroyo de la Ciénaga que es un tributario del río Nizao, otra razón fundamental para su protección.
Lo grave de este caso, es que según las informaciones que nos ha suministrado, autoridades del Instituto Agrario Dominicano de esta provincia han otorgado permisos para que los agraciados eliminen la vegetación y cerquen sus solares; pero más grave es que se mencionan también algunos funcionarios de la alcaldía del Distrito de la Ciénaga que están involucrados en estas actividades y apoyan esta desgracia.
Otra práctica que se está haciendo desde hace un tiempo, es que muchos de los propietarios a quienes se le asignaron sus parcelas están “chapeando” todo el sotobosque para extender sus predios más allá de los límites que le fueron asignadas y eso es muy grave. Las autoridades tienen que detener este crimen ecológico, debido a que esa porción de bosque es propiedad del Estado y por las importantes funciones ecológicas que desempeñan tiene que ser protegida y los violadores se le deben aplicar sin contemplaciones lo que estipula la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Hemos visto en las redes que el encargado interino Ing. José Ramírez realizó una inspección y aparentemente ha detenido el ilícito, pero se necesita de una acción contundente que se entienda que esa es un área de conservación, para enviarle una señal clara, ya que ellos están esperando el menor descuido para volver a tomar los terrenos.
Finalmente solicitamos al señor Ministro de Medio Ambiente que designe el Director Provincial de Medio Ambiente, cargo que está vacante desde el mes de febrero pasado y que al mismo tiempo fortalezca la oficina con personal técnico y de vigilancia suficientes, debido a que en San José de Ocoa las infracciones ambientales son muy frecuentes y la ley se aplica de manera muy ligera.
La Directiva
Fundación Ocoa de Pie, Inc.
Comentarios...