SAN JOSÉ DE OCOA– Las nacionales haitianas embarazadas les puede salir más barato pagar el traslado ilegal para ser atendidas en hospitales de República Dominicana que buscar el servicio de salud en Haití.
Datos suministrados a www.Ocoaenred.com, confirman que al mes seis mujeres dan a luz en Hospital San José, en su mayoría manejada por una red que le cobran 20 mil pesos, unos 400 dólares.
La misma es dirigida por una mujer conocida como “Sonel”, de la misma nacionalidad, quien es vista en todo momento en el área de maternidad y salas de emergencia del centro de salud.
“La mujer es le decimos la ambulancia, es toda la semana que llega con una haitiana a dar a luz aquí, es muy recurrente, hemos puesto en conocimiento a las autoridades de salud”, dijo una fuente que labora en el hospital.
Con esta práctica han gestado un modelo de negocio para el cruce ilegal de haitianos que incluye entre los clientes a embarazadas que buscan dar a luz en la República Dominicana.
Las autoridades juegan un papel cómplice y activo en el tránsito de las que procuran viajar a un país cuyo servicio sanitario, aunque muestra deficiencias, supera las limitaciones del haitiano.
Los traficantes de indocumentados se aprovechan de la precariedad de los hospitales en Haití y de que la salud, aunque es un derecho constitucional, no es un servicio gratuito.
Comentarios...