Los turistas hoy en día buscan conectarse más con la Naturaleza, con las costumbres y cultura local. Hemos pasado del turismo tradicional al “experiencial” es una tendencia que viene cobrando fuerzas luego de la Pandemia del COVID19. Se busca la tranquilidad en los espacios y respirar aire puro en pequeños grupos para minimizar el impacto en las áreas visitadas. De esta manera se genera un compromiso ineludible entre el turista y la naturaleza en el marco del respeto a la Capacidad de Carga del recurso.
El turismo sostenible debería ser la carta de presentación de los destinos que se anuncian en las redes sociales y otros medios cómo “ecos” pero en la práctica no es así. Veamos un ejemplo de lo que ha estado pasando en Europa.
Caso Venecia.
«¡No vengan más!», piden habitantes de Venecia a turistas
Es una de las tantas consignas y señales que usted encuentra en uno de los destinos más visitados del Mundo. Y esto ocurre debido a la alta contaminación y al peligro de la desaparición de sus espacios producto de el irrespeto a la Capacidad de Carga del recurso. Y esto es realmente preocupante. En este sentido la UNESCO ha advertido lo siguiente: “La Unesco propuso recientemente situar a la emblemática ciudad italiana en la lista de patrimonio en peligro debido al impacto del turismo masivo y el cambio climático” y esto se ha ido complicando en los últimos cuatro años. Se está llegando al límite de la desesperación y los conservacionistas han lanzado una campaña allá que busca crear conciencia a los turistas : #EnjoyRespectVenezia (Disfruta y respeta Venecia) vela por el buen comportamiento de los turistas. Y así hay otros caso emblemáticos en toda Europa que hasta se ha llegado hasta la “Turismo Fobia” en más de 30 ciudades del Viejo continente.
¿Ocoa menos calidad y más cantidad?
Sin duda alguna que desde la declaratoria de la provincia cómo “Provicia Ecoturística” y desde el 2011 y hasta el año 2019 los esfuerzos, por buscar la Calidad y la sostenibilidad,fueron inmensos haciendo uso de lo que la misma Ley la 151-04 mandaba taxativamente hacer.
Producto de una agresiva campaña en diferentes medios se logró despertar el interés hacia San José de Ocoa ( SJO ) como Destino Emergente para que de esa manera se adecuará la oferta que estaba presente, y que no había tenido ningún avance significativo, llegarán nuevas inversiones y se fortaleciera con ello la oferta complementaria. Todo esto se logró y además crear,poco a poco, la cultura del turismo en SJO. Ahora es tiempo de acciones diferentes enmarcadas todas en la planificación estratégica a un período no mayor a 20 años donde el eje transversal debe ser la Sostenibilidad a todos los demás identificados en la consulta que deberá hacerse en una convocatoria abierta,participativa y democrática para identificar las necesidades a corto, mediano y largo plazo. Hoy los turísticas buscan espacios en donde se respete el Medio Ambiente y puedan ser parte de los cambios y transformaciones aportando su “granito de arena” en el proceso.
La calidad debe ser la norma en espacios que se hacen llamar “ecos” sin sacrificar la sostenibilidad en sus espacios. Temas como el Agua y su conservación son claves en este escenario de Cambio Climático y vulnerabilidad en una provincia de alto riesgo antes los eventos climáticos que cada año son más devastadores. Otro de los retos es el involucraminto de la Mancomunidad de Alcaldías de SJO en procura de poner en marcha un plan de Ordenamiento territorial revisando las construcciones actuales y supervisando exhaustivamente las nuevas que deberán estar alineadas a ese plan provincial.
Esta provincia debe urgentemente transitar el camino al orden y al respeto de sus recursos naturales que aún están a tiempo. Reencausar su estrategia de posicionamiento en dicho plan que servirá para buscar más calidad y menos Cantidad.
Pasar de “fotos y vídeos ” a acciones más estratégicas que demandan los nuevos tiempos.
Comentarios...