Los recientes resultados electorales a nivel presidencial y congresual no fueron sorpresa. Sabido por percepción, vox populi y encuestas de calidad probada, era solo cuestión de esperar el día y la emisión de los números. Los mas optimistas pronosticaron victoria desde el primer boletín y así fue.
San José de Ocoa es caso especial ya que la oposición fue a un matadero cuasi intencional, sin un real interés en conquistar la plaza senatorial. No hubo Alianza Rescate RD en ese nivel y, para ponerle la tapa al pomo, el senador José Antonio Castillo renunció y paso a las filas del PRM. Aneudy quedó solo en el terreno, sin un opositor peso pesado. Los numeritos hablaron, el exalcalde ganó a todos juntos y fue mucho a poco. Desde luego, la dejadez encontró sentido, no es paja de coco enfrentar un candidato con la popularidad de Ortiz Sajiun, el gobierno a su favor y el apoyo de los exsenadores Carlos Castillo y Pedro Alegría, así como exalcaldes y exdiputados.
El elemento sorpresa a nivel local es la obtención de las dos diputaciones, el PRM hace historia con ello. En ese punto confieso estar asombrado porque esperaba ver a la oposición ganando un puesto. A nivel nacional sorprende la no representación del PLD en la Cámara Alta.
El caso Omar Fernández contra Guillermo Moreno en el Distrito Nacional era la “crónica de una muerte anunciada”. Félix Bautista es una especie de “Amable Aristy” en San Juan y por eso fue reelecto.
Figuras nuevas, poco conocidas o surgidas para el proceso 2020 ganaron a grandes “jerarcas” de la política en varios territorios de la geografia nacional, tales como Cristina Lizardo, Rafael Calderón, Bauta Rojas, Sonia Mateo, entre otros. Ese caso es digno de un análisis aparte porque no necesariamente responde a un “despertar” de la gente, mas bien puede ser un efecto dominó o en cascada.
El Partido Esperanza Democrática resultó el mas votado entre los minoritarios, por encima del PRD, 4to en el país y 3er en el exterior. Tampoco extraña, muchos con y sin preferencias por los partidos tradicionales ven en Ramfis una suerte de mesías.
Comentarios...