SAN JOSE DE OCOA- Discurso íntegro de toma posesión de Fernando Castillo como alcalde del municipio de San José de Ocoa.
DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN DE
FERNANDO CASTILLO, ALCALDE ELECTO DE
SAN JOSÉ DE OCOA
24 DE ABRIL DE 2024
MI QUERIDO PUEBLO DE SAN JOSÉ DE OCOA:
Hace 58 años mi querido padre, Antonio Castillo Subero, asumía la sindicatura de San José de Ocoa. De acuerdo a los testimonios de la época, su gestión fue muy bien valorada y es de grata recordación para quienes la vivieron.
Esa importante parte de mi historia familiar se traduce en un serio compromiso, el cual asumo sin titubeos. Quiero que mi gestión despierte esos mismos gratos sentimientos que la gestión de mi padre. ¡Y así va a ser!
He sido perseverante hasta conquistar la meta de ser alcalde de San José de Ocoa; pero no ha sido mi motivación un asunto de ambición personal. Llevo en mi sangre el firme compromiso de servirle a la gente, con especial atención a los más necesitados. Ese compromiso lo he ido cumpliendo al decir presente en múltiples causas comunitarias, y desde la alcaldía se multiplicarán las posibilidades de servirle al pueblo. ¡A eso he venido!
Durante el desarrollo de mi campaña, hice público mi deseo de ser alcalde solamente si Dios así lo quería. Hoy me llena de satisfacción estar aquí, ante ustedes, tomando posesión… haciendo un juramento solemne de fe, esperanza y caridad, como nuevo alcalde de este valioso terruño.
Por eso lo primero que haré es dar gracias a Dios por esta oportunidad de servirles a ustedes.
En segundo lugar, debo agradecer a todos los ocoeños que han depositado su confianza en mí y en mi equipo de trabajo, para regir los destinos municipales durante los próximos 4 años. Pero la mejor manera de agradecer será cumpliendo con las promesas y convirtiendo la gestión municipal que hoy inicia en la principal aliada de nuestra gente.
Hoy despedimos a un alcalde productivo y trabajador, que deja un buen legado de trabajo y realizaciones en nuestro municipio. A Aneudy le deseamos que siga cosechando éxitos y que siga sirviendo a San José de Ocoa con dedicación y entusiasmo.
Pero la administración municipal no se detiene. El trabajo de un ayuntamiento se renueva constantemente y las necesidades de los munícipes nunca terminan. Por eso nos toca ahora trabajar en nuestro programa de gobierno municipal, en las prioridades que hemos definido para realizar las transformaciones que demandan estos tiempos.
Esta gestión tiene como norte el trabajo productivo y transparente. Durante el período de campaña electoral, hicimos el compromiso de cambiar para bien la vida de mucha gente, gente que necesita el auxilio inmediato de sus autoridades municipales. Sectores como la mujer, los envejecientes, la niñez y la juventud necesitan de nuestro apoyo y así va a ser. Lo haremos en fiel cumplimiento a las facultades que nos otorga la Ley 176-07, que rige a los municipios del país.
En tal sentido les anuncio parte de las iniciativas que, junto al nuevo equipo de valiosos regidores y al equipo que me acompañará, estaremos realizando en este período:
JUVENTUD
Anunciamos la realización de un plan municipal de becas, tanto para cursos técnicos como para carreras universitarias. Una gran cantidad de jóvenes ocoeños, se debaten entre el deseo y las posibilidades: el deseo de insertarse en la vida productiva, para ganar el sustento suyo y de sus familiares, y las limitadas posibilidades que hemos heredado por décadas. Estoy consciente de la importancia que tienen los estudios para lograr salir de esta incertidumbre, por lo cual anuncio que estaremos implementando un importante plan de becas para jóvenes de escasos recursos.
Pero no podemos cerrar los ojos ante la avalancha de males que traen las drogas a los jóvenes de nuestro amado municipio… las drogas afectan la salud, traen dolor y luto familiar; crean delincuentes y destruyen la sociedad. Nosotros trabajaremos de inmediato en un programa de prevención al consumo de drogas; un ambicioso programa educativo que ayude a proteger a nuestros jóvenes y a hacerlos resistentes a caer en vicios.
Pero también debemos trabajar con los que ya han caído, y por esto, aliados a otros organismos del área, vamos a fomentar programas de asistencia a jóvenes que encaran el problema de la adicción a las drogas.
URBANIDAD
Mantener la ciudad limpia y organizada, será una prioridad de nuestra gestión. En ese sentido, aparte del trabajo rutinario de recogida de basura, vamos a trabajar en la educación del ciudadano. Una ciudad limpia es la que menos se ensucia, por lo tanto estaremos fomentando campañas de concientización entre los ocoeños, para que colaboren activamente con esta misión.
También es de primordial importancia trabajar en la organización vial. Es una constante pelea contra las costumbres y tradiciones de no obedecer las leyes de tránsito y de no respetar los espacios y derechos de los peatones. Pero por difícil que sea, ha llegado la hora de que se respete la ley. Vamos a educar, pero también vamos a exigir. Los derechos y los deberes son de todos los munícipes por igual.
En este sentido, vamos a solicitar la cooperación y comprensión de la ciudadanía. Es necesario comprender que el buen funcionamiento de una sociedad, depende del compromiso que tengan sus componentes con la obediencia de las leyes.
Sin leyes y sin respeto, impera el caos.
Vamos a fomentar la liberación de las aceras, para el uso de los peatones. También vamos a reforzar el respeto a las señales de tránsito, haciendo las revisiones y los ajustes necesarios al actual ordenamiento vial.
EMBELLECIMIENTO
Nos proponemos trabajar en el embellecimiento de la ciudad, desde el mismo kilómetro 4 de la carretera Padre Billini. San José de Ocoa se ha convertido en un lugar muy atractivo para turistas, excursionistas y visitantes. No podemos estar de espaldas ante esta importante realidad, por esto nos proponemos sumar belleza y cuidados a este paradisíaco municipio.
SEGURIDAD
Esta administración se propone colocar cámaras en lugares estratégicos del municipio, para colaborar con las autoridades de la ley y el orden en los programas de seguridad ciudadana. También profundizaremos en el tema del alumbrado, ya que las tinieblas son aliadas a la delincuencia y esto lo vamos a combatir.
MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS
El manejo de los desechos sólidos es uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad. Desde las ciudades más grandes a las villas más pequeñas, el destino y manejo final de la basura representa uno de los grandes retos administrativos.
Por muchos años el vertedero de Ocoa ha sido un gran dolor de cabeza, debido al crecimiento poblacional y a su cercanía con zonas pobladas. La contaminación generada por el mismo ha motivado protestas y reacciones. Les anuncio que hemos iniciado los contactos para buscar una solución viable a este mal que a todos nos afecta. En tal sentido, trabajaremos de manera mancomunada con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana y el Gobierno Central en la búsqueda de soluciones.
DEPORTES:
Por 30 años ininterrumpidos, he sido un firme aliado del deporte en San José de Ocoa. Conservo en mi oficina personal, una gran cantidad de placas, trofeos, pergaminos y medallas otorgadas por decenas de clubes deportivos, como muestras de agradecimiento por ese apoyo constante.
Anuncio que esta gestión municipal apoyará firmemente el deporte, en todas sus vertientes. No solo los clubes organizados tendrán en nosotros un firme soporte; también el deporte aficionado, los equipos barriales e informales… toda iniciativa deportiva contará con nuestro respaldo.
CULTURA
En este período nos proponemos impulsar el desarrollo cultural como nunca antes. Ha llegado la hora de colocar el trabajo cultural en primer plano y por esto fomentaremos esta área, tomando medidas como las siguientes:
- Revalorizar el trabajo de nuestra Banda de Música Municipal.
- Fomentar la formación de clubes teatrales.
- Apoyar los trabajos de los clubes de lectura.
- Reforzar el área cultural de nuestras festividades patronales.
- Rescatar el Carnamaniel, hermosa expresión de creatividad de nuestro pueblo y que por varios años fue un importante atractivo cultural.
- Apoyar la construcción del museo, importante proyecto para la conservación de nuestra memoria histórica.
- Igualmente estaremos abiertos a sugerencias que enriquezcan el trabajo cultural de nuestro municipio.
TURISMO
San José de Ocoa se encuentra encaminada a su desarrollo turístico, en sus diversas vertientes. Nos proponemos fomentar la práctica del turismo como forma de contribuir al enriquecimiento cultural y material de nuestra gente: de nuestros artesanos, de las personas que han elevado el nivel gastronómico de San José de Ocoa, a través de tantos restaurantes y establecimientos de prestigio.
Cabe destacar que daremos especial calor a la modalidad del Ecoturismo, la cual tiene un valor agregado, por ser aliada de la conservación del medioambiente y el fomento de la cultura.
Nuestro municipio debe seguir creciendo y para hacerlo, debe embarcarse en un trayecto lleno de esperanzas, de sueños y de porvenir. Pero esos sueños solo se podrán materializar mediante la planificación minuciosa, el trabajo tesonero y la integración de todos.
Me complace saber que tenemos una Sala Capitular compuesta por gente valiosa, de trabajo y buena voluntad. Estoy seguro de que, junto a este distinguido cuerpo de regidores y con la activa y entusiasta dinámica comunitaria llamada presupuesto participativo, vamos a transitar rumbos de progreso y desarrollo, teniendo como prioridad a la gente… la gente que nos necesita y reclama ayuda y oportunidades.
Los próximos cuatro años de gestión municipal, los compartiremos con una nueva gestión presidencial de Luis Abinader… un presidente comprometido con la decencia, el respeto y los buenos valores de la sociedad dominicana. Un hombre sensible, que lucha por dignificar la condición humana de los más necesitados… que ha hecho que el dinero rinda y lo ha traducido en bienestar y progreso para nuestras comunidades. El honesto presidente que más calor ha dado a San José de Ocoa. En ese sentido tendremos un gran aliado en el gobierno central y no dudaremos en tocar sus puertas cada vez que la ocasión así lo requiera.
¡Por el bienestar de nuestro municipio, tocaremos las puertas que tengamos que tocar!
Es un compromiso que estamos haciendo desde este salón de actos, que lleva el nombre del más grande gestor que ha conocido San José de Ocoa: El Guayacán, el padre Luis Quinn.
¡Nunca antes me había sentido tan inspirado!
Ha llegado el tiempo que he esperado, con paciencia y fe en el porvenir; en el camino he contado con el respaldo incondicional de mi amada esposa, de mi madre, de mis hermanos y de la memoria imborrable de mi padre; al igual que la inspiración y confianza de mis queridos hijos. También con el respaldo incondicional de un maravilloso equipo de trabajo, al cual manifiesto mi más profunda gratitud.
Mi familia está consciente de que me estoy embarcando en una misión por el bienestar de nuestra gente y que eso conlleva sacrificio de tiempo familiar. Mi consuelo en ese sentido es que todos están plenamente identificados con la causa y me han expresado su disposición de convertirse en partícipes voluntarios de esta gestión por y para la gente, que hoy estamos iniciando.
Voy a tomar prestadas y a adaptar las palabras de John F. Kennedy, las cuales pronunció en su toma de posesión hace décadas, pero encajan perfectamente en esta gestión que hoy inicia:
“No preguntes lo que Ocoa puede hacer por ti si no más bien lo que tú puedes hacer por Ocoa!
Con la ayuda de Dios, con la ayuda de cada ocoeño y ocoeña, me comprometo solemnemente frente a este pueblo que me ha dado la oportunidad de servirle, a no rendirme nunca en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.
¡Aquí terminan las palabras y comienza el trabajo!
¡Que Dios los bendiga a todos!
Comentarios...