El PLD fue el principal precursor del sistema político actual, desde mi Optica fue el partido que se encargó de eficientizar el sistema clientela extrado en un principio por el PRSC.
Hoy día el PLD, luego de unos 20 años casi ininterrumpidos en el poder está siendo víctima del sistema que acuñaron, alimentaron y criaron durante su reinado; la compra de dirigentes de manera desmedida y las redes de comunicadores del estado son solo dos ejemplos del sistema que hoy impera y que fueron la especialidad de los morados en sus años de gloria.
Muchos dirán: “quién suscribe debe tener algún tipo de enzañamiento contra el Partido de la Liberación Dominicana”, no es el caso, simplemente hay que ver un poco atrás en la historia para darnos cuenta que ningún partido había absorbido jamás a tantos dirigentes de oposición como lo hizo el PLD en sus gobiernos.
La época de Balaguer puede haber sido la que sembró la semilla en sus últimos años, el dar la fundita, las muñecas y bicicletas era una táctica clientelar sin dudas, sin embargo los Peledeistas acogieron la semilla, la abonaron y regaron hasta convertirla en una planta productiva de l que hoy el PRM está recogiendo los frutos maduros.
El sistema Poligono actual no conoce de lealtades ni de agradecimientos, solo conoce de las oportunidades de hacerse con puestos de poder o recibir cantidades de dinero y nombramientos en favor de las simpatías; antes de vivía una pasión partidaria sin igual mientras que hoy día los políticos no son más que saltamontes que así como las plagas de langostas van de una parcela a otro arrasando con todo lo que puedan encontrar a su paso.
Y ni hablar de los electores, son parte integral para mantener en marcha esa locomotora de la democracia y son utilizados como el carbón que mantiene el fuego en la caldera y que luego de los procesos electorales son desechados como ceniza.
Si hoy día el PRM goza de los frutos de ese árbol clientelar que tanto han sabido aprovechar, pienso sin lugar a dudas que quienes lo hicieron crecer fueron esos que hoy sufren uno de sus mayores debacles en la historia, los Peledeistas y lo peor de todo esto es que los más afectados seremos nosotros, el pueblo dominicano!
Por Ricardo Sánchez 😃
Comentarios...