Escrito Por: Dr. Luis Jared Méndez
A mediados de 1965 se inaugura el Hospital San José, para una población de aproximadamente 10 mil habitantes, con un perfil socio-sanitario acorde a la época, con limitaciones técnicas y científicas sobre los aspectos médicos, con una cartera de servicios basada en los médicos disponibles para ese tiempo.
Se contaba en su momento con una edificación moderna. 60 años después seguimos con una estructura similar a la de ese tiempo, con medios tecnológicos disponibles más modernos, con leyes nuevas y con un modelo de atención que se basa en los niveles de atención y su articulación a través del sistema de referencia y Contrarreferencia.
Al transcurrir 60 años, la población cambia, los perfiles de salud también y por consiguiente, las leyes y los modelos de atención, en tal sentido es propicio ajustar esa realidad a las necesidades de nuestra población ocoeña, dando respuesta en materia de salud de la comunidad.
Quizás no tengamos un hospital de tercer nivel, pues son muchos elementos que alinear, sin embargo podemos tener una institución con altos estándares de calidad y con respuesta a las necesidades de salud de la población, por lo tanto mi consejo a las autoridades salientes y entrantes que no soliciten una elevación de un Hospital San José a un III nivel. Soliciten la Construcción de un nuevo Hospital de mayor complejidad, tomemos a azua como ejemplo que muy cerca del Hospital Provincial se Construyó el Taiwán.
Comentarios...