Santo Domingo.-De tener de frente a los tres principales candidatos presidenciales de las elecciones de mayo, sacerdotes les exhortarían a que garanticen el agua por ser un bien del país que terminará si no se le pone la debida atención.
Les pedirían que generen empleos para que la gente trabaje y no dependa de dádivas; que organicen el país, que hagan ciudades amigables con la naturaleza e impulsen la educación que permite a los pobres salir de su miseria.
Los vicarios generales, Abraham Apolinario, de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Miguel Amarante de la Pastoral Social y párroco de la Santa Cecilia, así como los sacerdotes Pedro Vásquez de la Parroquia del Pilar (ensanche la Fe) y Nelson Acevedo de la Santo Cura de Ars (Capotillo) igual hicieron una radiografía de los males sociales que afectan los sectores donde hacen vida, y son extensivos a más entornos del Gran Santo Domingo y el país.
Aspecto agua
Al referirse al tema agua, Apolinario citó como ejemplo: “Las capas freáticas se están vaciando y el mar está ocupando el lugar del agua dulce por ley de vasos comunicantes, el este parece que va a ser la primera región del país donde el agua del mar va a llegar hasta la playa y vamos a matar la gallina de oro.
En los resort están acabando el agua porque uno de los atractivos de los turistas son los yacusis y abrir la ducha por 15 minutos, cosa que no pueden hacer en Europa porque allá se paga”.
También citó resolver las inundaciones que han impactado la vida de la gente; y que inviertan en la educación que permite la formación de personas dignas.
Nelson Acevedo, Abraham Apolinario, José P. Monegro , Miguel Amarante y Pedro Vásquez en el Almuerzo del Grupo Corripio.
“En ese sentido esta la educación técnica, el presidente Luis Abinader prometió que el Santo Cura de Ars iba a ser un politécnico de transformación digital y todavía esperamos que el Ministerio de Educación lo haga efectivo y ni siquiera se ha aprobado la ordenanza.
Porque sí un muchacho lo que gana son RD$30 mil pesos en vez de 80 mil no va a salir de la pobreza nunca, queremos que la educación responda a los nuevos desafíos”, proclamó Nelson Acevedo.
Que IDH impacte
Vásquez le plantearía a los candidatos, en base a lo que dicen los organismos que hacen mediciones del IDH y colocan al país entre las siete economías que han crecido, que esas riqueza se traduzcan en mejora en salud, seguridad vial y ciudadana; que sirva para levantar la dignidad de las personas, y se creen desagües para cuando vengan los cataclismos; que la salida del agua en sectores como Piantini y Los Mina no se registren inundaciones.
“A resumida cuenta lo que queremos es desarrollo, yo sí los tuviera aquí (a Abinader, Leonel y Abel) les diría que recuperen la confianza, que los dominicanos recuperen la confianza en los políticos y que la salud y la educación dejen de ser algo elitista; porque si tú quieres buena educación para tus hijos y salud: consigue cuarto y busca un buen especialista. Y no debe ser así”, enfatizó Amarante.
Problemas sociales
Al referirse a la situación social de los sectores que han estado y donde hacen vida, coincidieron en que entre las cosas que les afectan están los ruidos estrepitosos; el microtráfico, los robos callejeros, carteristas o descuidistas; el desorden del tránsito y los motores que igual son males extensivos a más lugares.
Ruidos
Entre los sitios que generan ruidos estrepitosos está la calle 42 de Capotillo y se extienden hasta la avenida Duarte con Nicolás de Ovando, como ocurre además en el parque del Residencial José Contreras (frente a la iglesia Santa Cecilia) donde los vecinos no pueden conciliar el sueño y ni siquiera escuchar el timbre de los celulares por los estruendos de la música y hasta por los manoplazos de los juegos de dominó.
Acevedo denunció el microtráfico y que en la calle Albert Tomas las adolescentes con menos de 15 años proliferan en horas de la noche por los centros de diversión. En el ensanche La Fe, Apolinario recalcó el tema vial y de los motoristas y refirió que el presidente Abinader recién les atribuyó el 70 por ciento de las muertes en calles y carreteras, y el 80 % obedece a falta de usos de cascos protectores.
“Hay un desprecio que se ha hecho cultura, el motorista desprecia su vida, y la sociedad desprecia la vida del motorista y si seguimos así vamos obviamente a mantener el récord de muertes en proporción a la población más alta del mundo”, agregó Apolinario.
Basura/ parqueos
Pedro Vásquez citó el malestar ambiental que tienen con la estación de transferencia de desechos que opera en el sector de Villas Agrícolas; donde igual que en Villa Juana, en La Fe hay problemas con la cantidad de talleres improvisados de soldadura, pintura, aparte de los carros y chatarras que permanecen parqueados en las vías sin ningún control.
Se mostraron esperanzados de que se le ponga atención a esas situaciones que pueden crear grandes problemas como la explosión de Poliplas y el incendio que cobró la vida de unas 11 personas en la cárcel de La Victoria.
Cuaresma
A propósito de la Semana Santa, los religiosos dijeron que en cada una de las parroquias se preparan para vivir la muerte y resurrección de Jesús. Les preocupa que la gente muestre apatía y prefiera irse a la playa, pero respetan sus decisiones.
Fuente: El Dia
Comentarios...