El impacto de los avances tecnológicos en la educacion es innegable, tanto en el proceso de aprendizaje, por su aporte a la autonomía del estudiantado, como en el proceso de enseñanza y su efectividad en la labor docente. Con la misma velocidad que ha evolucionado todo, la escritura a mano ha sido relegada a un segundo plano, actividad que, a juicio de expertos, resulta beneficiosa para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los niños.
Se ha comprobado que el abandono de la caligrafía en favor del uso del teclado ha generado serias deficiencias en el aprendizaje y en el desarrollo de algunas capacidades de uso cotidiano. Los especialistas recomiendan que los niños de cuatro a siete años aprendan a escribir a mano por los múltiples beneficios que reporta, entre los que están: mejora la memoria, potencia los aprendizajes adquiridos, incrementa la velocidad de comprensión y de retención del conocimiento, contribuye en el dominio de las reglas que rigen la ortografía, influye en la concentración y facilita eficazmente el aprendizaje de otros idiomas.
Pero, no sólo en los niños, sino que, en la etapa adulta, escribir a mano ayuda a gestionar las emociones, estimula la memoria, permite estructurar las ideas, además previene el envejecimiento mental. Los hechos demuestran que, durante el acto mismo de la escritura, se activan zonas del cerebro relacionadas con la creatividad, la lógica y la coordinación, por lo que, se constituye en un entrenamiento para el desarrollo de capacidades esenciales a lo largo de la vida del ser humano, de igual manera trabaja en la reducción del estrés y de la adicción que pueden generar las pantallas.
Estas afirmaciones se apoyan en el resultado de diversos estudios, uno de ellos publicado en el Journal of Physical Therapy Science , cuyo título es “El efecto de la motricidad fina en la legibilidad de la escritura” en el cual se explica claramente que, escribir a mano, contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina en la infancia, habilidad que al ser desarrollada, incide en la mejora de la organización espacial y la coordinación visomotora ojo-mano, además es la que se refiere a los pequeños movimientos que son los encargados de trabajar en la coordinación de los músculos, huesos y nervios para un mayor desenvolvimiento.
La escritura a mano está considerada una forma de arte, ya que es arte gráfica y arte de palabra. Los sumerios escribieron en tablas de arcilla antes de Cristo, también a mano se escribió el famoso Diario de Ana Frank, que nos cuenta acerca de los horrores que padecieron los judíos por parte del régimen nazi, relatados a través de la mirada inocente de una niña judía de 13 años; a mano se escribieron la mayoría de los grandes clásicos de la Literatura Universal, y, a mano escribió en la arena, El Maestro, aquel mensaje ante la mujer pecadora y sus acusadores; poderoso escrito que detuvo a una multitud enardecida evitando que ninguno de los que se erigieron en jueces lanzara la primera piedra.
También escribieron sus textos a mano el poeta chileno Pablo Neruda, autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada , los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo, este último, autor de la novela Pedro Páramo y , aún en esta época, donde la pantalla es la protagonista, hay escritores que continúan haciendo sus primeros bocetos a mano, tales como: el estadounidense Sthephen King autor de “El Resplandor”, la británica J.K. Rowling, autora de la serie de libros Harry Potter, entre otros.
Finalmente, y tomando en cuenta lo expuesto, es preciso continuar enfatizando en la escritura a mano desde la etapa inicial de la educacion, por ser una actividad significativa en el desarrollo del intelecto humano. Debemos aunar esfuerzos. Nos consta que requiere de tiempo, empeño y dedicación, y, a la vez, de una constante motivación escolar y hogareña. Perderse la oportunidad de tomar el bolígrafo entre el dedo pulgar y el índice, apoyándolo en el dedo medio para mayor estabilidad es perderse de los múltiples beneficios que nos puede aportar tan eficaz herramienta. Así es que ¡a escribir a mano!
Comentarios...