SAN JOSÉ DE OCOA- Con el objetivo de que cada elector conozca la preparación académica de los aspirantes de esta provincia al Senado y la Cámara de Diputados, una iniciativa de www.Ocoaenred.
En esta ocasión presentamos a Darys Estrella Mordán, quien aspira a representar el pueblo de San José de Ocoa al Senado de la República. Es postulada por los partidos Opción Democrática (OD) y Liberación Dominicana.
La preparación académica es de suma importancia para un legislador, garantizando una digna representación y conocimiento para someter proyectos de ley en beneficios de la provincia y el país.
Función de los senadores
Los senadores tienen la función de aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión. Ratificar los nombramientos que haga el Ejecutivo Federal: ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales; coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.
.Semblanza Política Darys Estrella Mordán.
Nació la primera de cuatro hermanos el 15 de mayo de 1969 en el hospital público en San José de Ocoa. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de la Altagracia. Hija de los señores Alberto Estrella e Ivelisse Mordán. Madre de tres hijos. Experta en finanzas, mercado de valores, conferencista y consultora internacional. Recibió su Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Michigan y Licenciatura de Vassar College en el Estado de New York. También ha recibido formación en las universidades de: Yale y George Mason en Estados Unidos, Oxford en Inglaterra y del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en Costa Rica.
A sus 27 años fue nombrada como Vicepresidenta en la división de Mercados Emergentes de la compañía Deltec Asset Management, encargándose del análisis político y económico del mercado latinoamericano. Del 2002 al 2007 fungió como Vicepresidenta en la división de Renta Fija y Commodities del Banco de Inversión Goldman Sachs. En 2007 luego de 15 años en Wall Street (donde se ganó el apodo “La Dama de Hierro”) regresa a su país, para desempeñar el puesto de Gerente General/CEO de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, siendo la primera mujer en Latinoamérica en ocupar dicha posición. Del 2008 al 2011, fue Secretaria de BOLCEN, un consorcio de siete Bolsas de Valores representando Centroamérica y El Caribe. Del 2012 al 2017 ocupó el puesto de Vicepresidenta de Sostenibilidad Empresarial de la administradora de activos INICIA.
Ha sido miembro de la directiva de Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Cámara de Comercio Domínico Francesa, y de otras juntas directivas en Estados Unidos y Brasil. Actualmente es miembro de varios consejos de directores en República Dominicana, entre ellos: Excel Group, Ennova y el Instituto Cultural Domínico-Americano.
Es consultora y conferencista internacional en temas de mercados de valores, inversiones sostenibles, liderazgo y desarrollo personal, entre otros. Desde hace varios años imparte conferencias gratuitas en todo el territorio de la República Dominicana sobre temas de finanzas y empoderamiento, realizadas en escuelas públicas, asociaciones de mujeres, grupos de jóvenes, asociaciones comunitarias y clubes.
Forma parte del Foro Económico Mundial, donde fue seleccionada Joven Líder Global, siendo la primera mujer dominicana con este galardón. Entre otros reconocimientos podemos citar: profesional latina distinguida por el Congreso de Estados Unidos; “Mejor CEO de República Dominicana ” por la revista European CEO; Profesional del Año por la Mesa Redonda Domínico Americana(agregar algunos). En Ocoa ha recibido varios reconocimientos como Ocoeña distinguida e Hija de Ocoa.
Es autora del libro El Hierro que Forjó a la Dama. Es maratonista y duatleta.
Lineamientos generales de sus propuestas legislativas:
- Educación para el desarrollo: promover una profunda reforma educativa orientada al desarrollo sostenible del país, mediante políticas que aseguren la calidad y universalidad de la educación en todos los ciclos, así como el fomento de la educación técnico/profesional, la innovación tecnológica y los emprendimientos, la mejora de la infraestructura escolar, y la educación ciudadana en valores y derechos. En el currículo debe enseñarse finanzas, salud mental, inteligencia emocional, educación vial, educación electoral, entre otros. Educar a nuestros jóvenes para el mundo en que viven hoy.
- Economía sostenible: fortalecer la economía tradicional (agropecuaria) por medio de formación técnica, préstamos blandos, apoyando a las asociaciones con el desarrollo productivo y extensión de comercialización tanto en el ámbito nacional como internacional. Fomentar la diversificación mediante la promoción de industrias alternativas, atrayendo inversiones hacia sectores estratégicos con políticas de incentivos y apoyo, incluyendo la colaboración entre los sectores público y privado. Esta diversificación económica tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de la población (en alimentación, educación, salud, saneamiento, acceso al agua potable, y energía), al tiempo de fortalecer la gestión ambiental. Luchar por un presupuesto más justo y más equitativo para nuestra provincia.
- Igualdad de derechos: A pesar de los avances de las ultimas décadas, las mujeres en nuestro país siguen enfrentando importantes desafíos, por ejemplo, su tasa de desempleo triplica la masculina; las mujeres reciben en promedio el 82% de los ingresos laborales de los hombres; hay 136 mujeres por cada 100 hombres en condición de pobreza. Igualmente problemáticos son los altos niveles de violencia de género, presentando la República Dominicana la segunda tasa más alta de feminicidios en América Latina, y la tasa más alta en uniones tempranas y embarazos adolescentes. Desde el Senado trabajaría para promover una política integral de prevención y atención de la violencia, con procedimientos y presupuestos actualizados, así como programas dirigidos a aumentar el emprendedurismo femenino, su acceso al crédito, y su participación en la educación técnico-vocacional y en las nuevas tecnologías.
- Institucionalidad: fortalecer el marco legal y normativo para asegurar una eficiente fiscalización de los fondos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas. Fortalecer nuestra democracia en cumplimiento a nuestras leyes electorales y castigo a quienes la violen. Continuar profundizando los procesos de reforma y modernización del Estado, fortaleciendo la separación de los poderes públicos y la eficacia en la gestión estatal. Esto incluye trabajar por un Congreso que cumpla cabalmente su mandato constitucional de representar, legislar, y fiscalizar así como promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la definición de las políticas públicas que afectan su calidad de vida.
Comentarios...