El Comité de Mujeres Cooperativistas MUJERCOOP realizó el 6to Congreso Nacional y 2do Congreso Internacional celebrado en el Hotel Ocean el Faro, Uvero Alto, Higuey del ocho al 10 de marzo con el tema central “Desafíos de la Mujer para un Mañana Sostenible” donde se desarrollaron diferentes temas de interés.
El evento tuvo la participación de más de 300 mujeres cooperativistas dentro de ellas de diferentes países como fueron, Panamá, Honduras, Puerto Rico, el Salvador y el país anfitrión República Dominicana.
Con un discurso dedicado a la mujer cooperativista y además en conmemoración del Día Internacional de la Mujer la presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) Eufracia Gómez Morillo.
“Desde el Consejo Nacional de Cooperativas nos sentimos más que complacidos de tener estas mujeres en la vanguardia de este comité, y decirles que vamos a seguir apoyándoles en todas las buenas acciones que permitan el empoderamiento de la mujer, la visibilidad de la mujer, y vamos a luchar para romper el techo de cristal, “allá donde no han podido llegar las que todavía no tienen voces, pues nostras nos vamos a convertir en sus voceras, para que podamos con nuestras capacidades abrir esos grandes espacios y poder ocupar los cargos donde se dictan las leyes y donde se escriban las normas, que ahí es donde verdaderamente debemos plasmar el papel que debe jugar las mujeres en nuestra sociedades y sobre todo en las cooperativas” manifestó Gómez Morillo.
La presidenta del Comité de Mujeres Cooperativas (MUJERCOOP) Anaisa Pérez Báez de Gutiérrez dio inicio a las palabras centrales dándole las gracias a Dios por permitirle una vez más poder desarrollar ese gran evento, además agradeció a Dios por su familia que siempre le acompaña.
Báez de Gutiérrez también dijo que como comité y poniendo en práctica su objetivo que le ha correspondido mantener esa antorcha encendida incorporando como compromiso permanente la lucha por situar a las mujeres en los distintos tiempos y espacios en la dimensión que legítimamente nos hemos ganado como ente e constructores junto con los hombres de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales que forjan día a día la grandeza de la patria.
Asimismo exhortó que se unan todos los esfuerzos necesarios actuales y en el futuro en ara de un desarrollo cooperativo sostenible con el compromiso de seguir trabajando por la unidad y la integración.
“Solo unidas podremos alcanzarlo, esperamos que la fecha de hoy sirva para que revisemos como estamos frente a los retos que debemos afrontar para alcanzar una relación de respeto entre hombres y mujeres, es propicio hacer un llamado para que ningún hombre o mujer sienta su dignidad mancillada con una cultura machista o feminista”, apuntó Báez de Gutiérrez.
“Nada es más poderoso que una mujer cuando se sabe enseñar al hombre el camino que Dios a trazado” así culmino sus palabras centrales la presidenta del Comité de Mujeres Cooperativistas (MUJERCOOP).
Cabe destacar que en la celebración del evento se presentaron 10 conferencias y un panel cargadas de informaciones, estadísticas y datos actualizados, además presentaciones artísticas.
Comentarios...