En un momento en que el país se enfrenta a la circulación de varios virus respiratorios, los datos sobre el uso de hookah o vaper entre los jóvenes dominicanos no resultan alentadores, en referencia al agravante pulmonar que esta práctica representa.
De acuerdo con un estudio realizado en el país, el 48% de los jóvenes dominicanos ha usado hookah o vaper, así lo afirmó el doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SDNCT).
Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, el neumólogo explicó que el uso de estas sustancias complica diez veces más los problemas respiratorios, siendo más peligroso hasta que el mismo cigarro.
“Los daños respiratorios son mayores porque la mucosa respiratoria está alterada; cuando tú entras una sesión de hookah o vaper hacia tu organismo es diez veces mayor de lo que se puede entrar a los pulmones fumándose un cigarro”, expresó Arias.
El neumólogo precisó que, además de los daños a la salud, existen otras dificultades derivadas del uso de hookah o vaper, como la potencial adicción a la nicotina y la dependencia de esta.
En ese sentido, el también exministro de Salud aseguró que existe un factor de “falta de conciencia” entre los jóvenes, lo cual debe ser tomado en cuenta para cambiar dicha realidad.
Actualmente la República Dominicana se encuentra lidiando con varios virus respiratorios, lo que ha reactivado las alertas de las autoridades de Salud, quienes han hecho un nuevo llamado a vacunación contra el Covid-19.
En este panorama, el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax detalló que dentro de los virus que están circulando en el país figuran el Covid, el dengue y la influenza, y otros más.
Fuente: El Caribe.com.do
Comentarios...