Residentes en la sección La Horma, del municipio Sabana Larga, de la provincia San José de Ocoa, presentan dificultades para trasladar los pacientes al hospital más cercano, luego de que el puente Curvo que une esa comunidad con Sabana Larga colapsara por las lluvias del pasado disturbio tropical.
Además, los agricultores de la zona pidieron una intervención del gobierno, pues no pueden acceder a sus cosechas o disponer su movimiento.
Debido al colapso del puente Curvo en Las Malaguetas, La Horma, los residentes en esa comunidad no pueden trasladarse a Sabana Larga ni al municipio cabecera San José de Ocoa, donde se encuentra el hospital de la zona.
Este martes, una mujer con complicaciones de salud en La Horma tuvo que ser trasladada a bordo de un helicóptero al hospital de San José de Ocoa.
Una fuente de esa comunidad informó a Diario Libre que el traslado pudo ser posible ya que en la zona se encontraba una institución del Gobierno que hizo posible el uso de ese medio de transporte.
Se informó, además, que equipos del Ministerio de Obras Públicas trabajan en la reparación de la obra para restablecer el paso por esa vía.
Los agricultores
Varias comunidades siguen incomunicadas en la provincia San José de Ocoa, de acuerdo a agricultores que hicieron contacto con Diario Libre.
«Esto fue un desastre, solamente no hubo pérdidas humana aquí en esta sección, pero fue algo terrible», expresó el agricultor José Castillo De Jesús.
Dijo que las lluvias del pasado fin de semana afectaron varias carreteras, entre ellas La Maestra, que comunica La Horma con Constanza.
«La sección La Horma está compuesta por nueve parajes y de esos, el 70 % está incomunicado. Aquí sigue lloviznando, hay comunidades donde solo se puede entrar, hasta el momento, vía aérea», explicó el productor.
Indicó que entre las comunidades incomunicadas se encuentran:
Las Espinas de Ocoa
Las Cayas
La Ciénega
La Nuez
El Rifle, entre otras.
Dijo que los productores de La Horma se están reuniendo este miércoles con el objetivo de abrir paso y llegar a sus predios.
«En el día de hoy nos estaremos reuniendo un equipo de agricultores que estamos varados y no podemos entrar a nuestras propiedades. Solamente tenemos un acceso y ese acceso está destruido totalmente», detalló.
«»Hacemos un llamado al presidente de la República (Luis Abinader) y a las autoridades de la provincia (San José de Ocoa) para que vengan en auxilio».» José Castillo De Jesús
“
De Jesús, en representación de productores y comunitarios de La Horda, indicó que han tardado mucho para pedir ayuda a través de los medios de comunicación porque al estar incomunicados no podían cargar los celulares, los cuales permiten hacer contacto, pero por internet.
Sin luz y sin internet
«Anoche pudimos restablecer la energía porque por ella es que podemos tener la señal del internet. Aquí no hay señal normal, sino que nos manejamos vía el internet, acá en La Horma de Ocoa», apuntó.
El pasado sábado, 18 de noviembre, un disturbio tropical generó 431 milímetro de agua dejando más de 25 personas muertas y pérdidas millonarias en propiedades en distintas provincias de la República Dominicana.
El viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, dijo ayer que los estudios preliminares de esa institución arrojan pérdidas que ascienden «a más de 5,000 millones de pesos al sector agropecuario» debido al disturbio tropical del pasado fin de semana.
Agregó que aún se encuentran trabajando un informe con datos más exactos sobre su magnitud.
Comentarios...