Unos dos millones seiscientos mil metros de invernaderos fueron arrasados por la crecida del río Nizao en el municipio Rancho Arriba, de la provincia San José de Ocoa, tras el “mayor evento de lluvias jamás registrado” en República Dominicana, informó este martes el viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez.
El río, según Ramírez, se llevó todas las plantaciones como tomates, ajíes y pepinos y afectó numerosas estructuras.
El presidente Luis Abinader, acompañado de autoridades de Agricultura, visitó ayer algunas zonas de San José de Ocoa, donde anunció la necesidad de un fondo de mitigación para contribuir al cambio climático, ya que a los agricultores “no le caben más deudas”.
Los mayores daños en el sector agropecuario, producto del fenómeno atmosférico, corresponden, además, a la producción de arroz, habichuelas, cebollas y a los cultivos de musáceas, como plátanos y bananos.
“El arroz fue afectado en casi todas las provincias arroceras, que son 21. En Baní y Azua (zona sur del país) fueron afectadas las cebollas”, especificó el viceministro de manera preliminar a los periodistas.
Otras localidades, como el Palmar de Ocoa; el distrito municipal El Rosario en San Juan de la Maguana; Peralta y Padre las Casas, en Azua, también experimentaron múltiples contratiempos.
Además, en San Juan de la Maguana fueron afectadas las plantaciones de habichuelas y en el Bajo Yuna, provincia Duarte, “miles de tareas de arroz” quedaron inundadas por las crecidas de ríos, informó Ramírez.
No obstante, las informaciones oficiales se ofrecerán en el transcurso del día sobre la cantidad exacta de las tareas que resultaron afectadas, así como los cultivos y la cantidad de kilómetros de caminos vecinales de todo el territorio nacional, aseguró el viceministro.
Comentarios...