El Ministerio de Salud Pública emitió ayer alerta epidemiológica en el país, debido a los riesgos de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias que provocó la tormenta Franklin en su paso por el territorio nacional.
A través de un comunicado del viceministerio de Salud Colectiva, la institución señaló que la finalidad de la medida es asegurar la atención de la población, en particular la desplazada a albergues, casas de familiares, amistades y otros centros colectivos, a fin de fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria, relacionada al eventos y establecer medidas de respuesta y control ante posibles brotes de enfermedades.
Recordó que en temporada de lluvias, la exposición al agua contaminada puede ocasionar infecciones de heridas, cólera y leptospirosis.
Otras de las enfermedades que suelen aparecer son las gastrointestinales, generadas el por consumo de agua contaminada.
Pero además de esas, Salud dijo que proliferan las afecciones por picaduras de mosquitos como el dengue, que incrementan en esta temporada.
Salud Pública recomienda evitar nadar y caminar en aguas enlodadas y la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.
También pide eliminar la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas y lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos.
Comentarios...