SAN JOSE DE OCOA-La tormenta Franlkin dejó graves daños en centros de producción bajo ambiente controlado (invernaderos) que se encontraban en proceso de floración de cultivo de tomates de ensalada, cherry y bugalú. El productor Raúl Gerónimo Rossi dijo que los vientos y la lluvia afectaron 10,400 metros cuadrados de invernaderos en El Pinar de Ocoa, próximo a Azua, producción que no solo iba a mercados, supermercados y colmados locales, sino a Estados Unidos, Puerto Rico y las islas del Caribe, Saint Tomas y Barbados.
El paso de la tomenta Franklin afectó también los cultivos de ajíes morrones y cubanela que se producen bjo ambiente controlados. Esa situación deja cuantiosas pérdidas a los productores, especialmente a los pequeños y a los que tienen que esperar un largo tiempo para recibir el seguro agrícola o financiamiento blando en un lapso breve.
Los micro tornados que se registraron en Ocoa hicieron volar los plásticos que cubren la producción de tomates, al igual que las mallas. El productor Rossi dice que tuvo que acudir de emergencia a un suplidor por insumos valorados en más de RD$500,000, pero aun así el torrencial aguacero ha producido hongos y bacterias, plantas quebradas y un aumento de gasto al tener que poner a trabajar a un personal hasta las 9 de la noche, por lo que hasta que pase la tormenta no puede tener un cálculo definitivo de las pérdidas.
La inversión en ese invernadero pasa de dos millones.
Lamenta que en el país no exista una declaración de emergencia en el seguro agrícola, como ocurre en Estados Unidos. Dijo que el presidente Luis Abinader y el sector agropecuario deben evaluar ese tema, porque a los productores se les dificulta volver a recuperarse pronto, ya que tiene que esperar un tiempo para lograr los desembolsos de financiamientos en el Banco Agrícola, si califican.
Indicó que por el fenómeno atmosférico hay productores que han perdido toda su producción, no solo plásticos y mallas. Explicó que para analizar la magnitud del daño solo hay que calcular que un solo plástico cuesta de RD$67,000 a RD$70,000, sin el costo de la mano de obra y el transporte y el impacto al cultivo.
Se trata de una nave grande 27,000 plantas. Rossi dice que solo piensa en las pérdidas, porque el seguro responde de seis meses a un año.
San José de Ocoa es la zona de mayor cantidad de metros cuadrados para cultivos en invernaderos que también suplen a las cadenas de hoteles del Este del país. Se producen 700,000 libras de tomates al año.
Según Rossi más del 80 % de los tomates que se producen en el país se cultiva en San José de Ocoa, que estuvo en la ruta de la tormenta.
AGRICULTURA
Un reporte de datos del viceministerio de Agricultura, de planificación sectorial, registra de manera específica las zonas de producción de alimentos básicos que se cultivan en el país. Entre estos señala como zonas productoras de arroz a las comunidades de La Vega, Bonao, Cotuí, Nagua, Santiago, Mao y San Juan de la Maguana, en menor medida.
En Barahona, Azua, San José de Ocoa, Baní, y Pedernales, territorios de gran producción de rubros agrícolas, se esperaban torrenciales aguaceros por el paso de la tormenta Franklin.
En San Juan de la Maguana se producen habichuelas rojas y negras, papa, yuca, yautía, tayotas y guandules.
Otras zonas productoras de habichuelas rojas y negras son Santiago (Ocoa, Constanza y Jarabacoa); en San Rafael del Yuma, La Vega, y Mao. La producción de papa se ubica en Constanza, Ocoa y Pedernales.
La de yautía en Constanza y Ocoa; de yuca en San Juan, Higuey, Puerto Plata, Luperón y Mao. Ajíes en Azua, Baní y La Vega. Producen auyamas, Baní, San Crfistóbal, Pedernales y San Juan de la Maguana (Vallejuelo), y Constanza y Ocoa. Cebollas, en Azua, Baní y La Vega< tomates en Baní, Azua y Villa Vásquez y Constanza y Barahona. Constanza y Ocoa producen pepinos, entre otros rubros.
PRODUCTOR DICE AMERITA DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA EN SAN JOSÉ DE OCOA
De acuerdo con el reporte del técnico Luis Humberto Soto el pasado lunes 21, en la zona los tramojos (el Pinar) se pudo observar que la unidad productiva de Raúl Gerónimo Rossi de 10,400 mt² ha Sido afectada por los vientos constantes en la zona, llevándose éstos cuatro plásticos, tres media luna y un lado de y también observó plantas afectadas por el estrés, por lo que se esperaba un incremento de los daños.
RUBROS
Además del cultivo de variedades de tomates se han afectado otros de ajíes cubanela y de pimientos morrones que irían no solo al mercado local, sino al internacional.
Comentarios...