Ante la llegada de la tormenta tropical Franklin este próximo martes, a continuación te decimos qué hacer antes, durante y después, para salvaguardar tu integridad y la de los tuyos.
Antes
Una de las primeras medidas es consultar a las autoridades de protección civil para saber si se encuentra en una zona de peligro.
Luego de esto, las personas deben proteger las ventanas y puertas, así como asegurar puertas exteriores y toldos, en precaución por los vientos.
También deben ser asegurados los objetos sueltos en el techo de la casa como antenas, tinacos o tendederos.
Otra medida necesaria es disponer de un botiquín de primeros auxilios, radio, lámparas, pilas y velas. También debe desconectar los aparatos eléctricos y abastecerse de alimentos no perecederos para varios días.
«Se recomienda tener a la mano teléfonos y contactos de protección civil y ubicar un albergue temporal», explica el documento.
Durante
Durante el paso del huracán, las personas deben permanecer en casa siempre y cuando sea seguro.
Otra recomendación es que se debe abandonar el hogar si las autoridades lo determinan y no cruzar arroyos ni corrientes de agua formadas por lluvias ya sea caminando o en auto.
Después
Tras el paso del huracán, las personas deben revisar las condiciones de las viviendas, así como las instalaciones eléctricas, tuberías de agua y gas e informar a las autoridades si la vivienda resultó afectada.
Mochila básica
Las autoridades recomiendan preparar una mochila o contenedor con artículos de primera necesidad que le permitan a la persona subsistir al menos tres días.
Las llaves deben ser colocadas cerca de la puerta o junto a ella y poner una copia dentro de la mochila de emergencia.
Otra recomendación es guardar el original o copia de los documentos importantes en una bolsa plástica.
También es necesario tener una caja de herramientas a mano para realizar algún tipo de reparación en caso de emergencia y la misma puede contener martillo, alicate, clavos y tornillos.
Fuente: Diario Libre
Comentarios...