Escrito Por: Silvia Van der Linde
El domingo 23 de julio se inauguró la Plazoleta Cultural William Mejía,1950 y develó la estatua sedente representando al reconocido escritor y educador ocoeño.
Dicha plazoleta se localiza en el Parque Libertad del municipio cabecera de la provincia San José de Ocoa. Autorizada por la resolución no.15 2022 del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa, luego de un largo y arduo camino. Obra del arquitecto Fred Albert Mejía. Dicho monumento contó con el apoyo de diversas instituciones y personalidades locales y nacionales, cuyos nombres han quedado grabados en los anales de la historia cultural de la provincia.
Entre las virtudes que hacen merecedor al insigne ocoeño de este especial homenaje están su fecunda labor literaria en diversas ramas, cuento, dramaturgia, novela, ensayo y literatura infantil. Ha sido merecedor de unos 30 premios literarios, por lo que se le reconoce como uno de los más galardonados de República Dominicana. Entre estos, el Premio Nacional de Cuento, Premio Nacional de Novela, Los premios de Casa de Teatro en cuento y teatro, Premio de Novela de la Universidad Central del Este.
Varios cuentos suyos han formado parte de la Coedición Latinoamericana de Cuentos para Niños, auspiciado por CERLAC y UNESCO. Como dramaturgo ha obtenido también diversos galardones. Desde mi óptica tan importante como su labor literaria es su trabajo como educador y gestor cultural en este su pueblo natal San José de Ocoa como en Azua de Compostela, donde residió muchos años, veinte y tantos. Logrando que los jóvenes se interesen por la lectura y escritura, sueño dorado de las autoridades educativas por largo tiempo.
Es de justicia destacar la labor del Club Ocoa Avanzando en Tecnología (Ocantec) y su asesora Fanny Santana como gestores del monumento.
Ya se realizó la primera tertulia literaria a la sombra de los árboles que rodean la plazoleta cultural William Mejía, con la participación de niños y jóvenes de la comunidad educativa local. Ojalá surjan múltiples plazoletas culturales en las cuales se rinda homenaje a quien honor merece y donde se celebren tertulias literarias y artísticas que insuflen vigor a la vida cultural ocoeña en los diferentes sectores del municipio y provincia, en las cuales la población encuentre remansos de paz y espacios para la creatividad.
silviavanderlinde3@gmail.com
Comentarios...