En mi primer libro: “Entre prosas y poemas los desvelos”-Escribí un relato sobre los Cherokee, grupo indígena que habitaban en la parte sureste del territorio de los Estados Unidos. En el mismo hice mención tangencial de Chico Mendez, los garimpeiros y la quema de amplias zonas de la selva amazónica, llamada el pulmón del mundo, por amplios intereses económicos.
“ Juan Comodoro buscando agua encontró petróleo pero se murió de sed”.
La historia nos deja ver en los profundo surcos de sus huellas, la importancia capital de los ríos y sus aguas, de los bosques y su flora, en el desarrollo sostenible y en los lazos vinculantes con la vida.
¡Agua! De donde salió la vida y la que la sostiene. No en vano el agua es el 65% del cuerpo humano y es esencial para la existencia misma de la existencia.
Los ríos han sido fundamentales para el desarrollo y el crecimiento del ser humano. Fuente de alimentos, primeras vías de desplazamiento y comunicación y vitales en los asentamientos humanos, su organización social y el desarrollo sostenido de su crecimiento.
Ur, la mítica ciudad de los sumerios , donde nació la escritura cuneiforme, principio de los anales históricos no hubiese existido sin el Éufrates, tampoco el imperio Mesopotámico.
Los Persas sin el Aras, no hubiesen sostenido la grandeza de Ciros.
Heródoto, con mucha razón y acierto decía: Sin el Nilo, Egipto hubiese sido estéril y sin ninguna importancia en las crónicas históricas.
Sin el Tiber, Roma nunca habría pasado de ser un camino a las minas de sal del confín de su mapa, nunca el imperio que fue.
El Támesis hizo creer a los ingleses en su grandeza, por el, navegó la historia y la consolidación de su pueblo.
Las aguas del Sena marcaron el carácter de los franceses.
El Rin, frontera del imperio, fue la puerta de entrada de los “ bárbaros” para comenzar la escala del desarrollo de su grandor.
El Misisipí y el Colorado claves para la configuración y crecimiento sostenido de los Estados Unidos.
Él Amazona, el Orinoco, Missouri, Yangtze, nombres de agua que discurren el camino de la magnificencia humana.
Así, para la supervivencia de los ríos, los bosques son esenciales, no puede uno tener sostenibilidad sin el otro, son el dinamo de la supervivencia, el número áureo, la consistencia de la esencia divina y el regalo por excelencia de la creación.
Solo el 3% del agua, incluyendo los casquetes polares, son agua dulce, el 97% es agua de mar, salada.
El ser humano debe tener la conciencia de la importancia de estos elementos para poder sostener la vida.
¡Pero sorpresa sorprendida!
Elementos de intereses oscuros agreden los bosques y los ríos con ánimo de lucrarse sin importarle el final como no les importó el principio.
⁃Dicen que un lorito, en el palo mayor del barco que escoraba y se hundía, ufano decía: – Se fuñeron, Wepa, se fuñeron, entonces el agua entró en tropel hundiendo el palo, el lorito mientras se ahogaba decía: ¡Nos fuñimos!
La quema de bosques, la agresión sistemática a los ríos ( granceras, desvíos, represas clandestinas, etc) son un atentado mortal contra todos.
He visto la desaparición de decenas de ríos en el país, incluso, el río Nizao, otrora orgulloso y único que suple cuatro presas, languidece y comienza la lenta desaparición de su curso.
⁃Cuenta la mitología griega la historia de un rey que agraciado por el don de un Dios, todo lo que tocaba se convertía en oro… ¡Todo! Súper rico y enriquecido seguía produciendo oro en todo, pero, no podía ni comer, ni beber, ni hacer las cosas más simple… todo se le convertía en oro.
Veo, las grandes mansiones, los carros ultimo modelo, los viajes, las modas y la felicidad, que fortuita, creen tener, como el lorito, mientras van agrediendo la vida desde su principio y creen que podrán vivir en un mundo seco y que solo los otros tendrán sequedad.
Como Juan Comodoro, tendrán el oro, pero morirán de sed.
Es que el desarrollo humano no será posible sin los ríos, como no es posible la supervivencia, sin ellos. Que para poder ser y existir, necesitan los bosques en una simbiosis intrínseca que mantiene y preserva la vida. Sin ellos, nada es posible ni permanecerá.
Entonces, preservarlos no es solo inteligente, es lo único que nos permitirá ser, tener y vivir.
¡No hay de otra!
Comentarios...