Algunos pragmáticos dicen que » escribir novelas o poesías es de vagos» que no aportan a la creación de bienes y servicios de la sociedad». Esto tiene algo de verdad cuando el significado o signo de una novela o un poema no contribuye o aporta a la riqueza cultural de una nación o a reivindicar su memoria histórica porque » el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Por eso, el boom latinoamericano, formulo la » nueva novela histórica», combinando ficción-realidad, pero con contenido de vanguardia, influidos por el surrealismo crítico, la generación del 27, el existencialismo, Kafka, Camus…
Por Eso, Gabriel García Márquez, (Uno De Los Grandes Exponentes Del Boom) reivindicando La Memoria Histórica Latinoamericana, no dejaba de releer el libro «EL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO«, a pesar de sus diferencias ideológicas con los autores: su amigo Plinio apaleo Mendoza, Álvaro Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner; no obstante, coincidía en cuanto al cambio de posición (descrita en el libro) de la rebeldía revolucionaria de la juventud latinoamericana, (cuando están en las universidades) a la posición conservadora – y hasta de derecha – cuando se convierten en profesionales, grandes ejecutivos de empresas o funcionarios del estado.
Algo parecido planteo Antonio gresca cuando denomino intelectuales orgánicos a ex militantes progresistas que se convirtieron en funcionarios públicos (en Italia) y abandonaron sus pensamientos críticos y se convirtieron en extremos conservadores.
Vale recordar, que el Boom latinoamericano, además de el gran valor literario de las obras de exponentes como José Donoso, Gabriel García Márquez, Carlos Fuente, Mario Vargas llosa, Julio Cortázar, revolucionaron la literatura con un signo marcado por la » nueva novela histórica», de vanguardia, contestaría, exponente de la triste realidad latinoamericana de la década del 1960, que debía ser transformada. Unos u otros asumieron posiciones críticas contra el estatus quo dominante en américa; incluso, arriesgando sus vidas y varios fueron apresados por regímenes dictatoriales de esa década. Por ejemplo: los » censores de la dictadura de franco, en España, prohibieron la publicación de la novela Rayuela de Julio Cortázar, durante 7 años y luego exigieron excluirle varios capítulos para permitir su publicación. Poetas de esa época, también fueron perseguidos o reprimidos por dictaduras: Pablo Neruda, Mario Benedetti y a otros, (como a García Márquez) les impidieron la entrada a los estados unidos, debido a sus «Ideologías de izquierdas».
Artemio Cruz, otro ejemplo de perfecto idiota, personaje principal de la novela de Carlos Fuente (del Boom Latinoamericano), es el típico latinoamericano » oportunista, corrupto, dizque revolucionario (participo en la revolución mexicana), quien amaso una fortuna, gracias al tráfico de influencia Político…» Artemio cruz fue renegando paulatinamente sus ideales de justicia para convertirse en un explotador corrupto, machista y sin Escrúpulos»…
Es por todo lo anterior que debemos retomar el legado histórico, el paradigma de los escritores del Boom latinoamericano ante las nuevas formas de dominación, expresadas a través de la penetración cultural ( la subversión del lenguaje y de los valores, mediante los géneros urbanos, los videojuegos, las novelas de capos etc.; el llamado globalismo; la cultura de la descomposición basada en antivalores: las aberraciones sexuales, la corrupción, la impunidad y la anomia provocada por la alienación.
Los intelectuales, los escritores, los poetas, músicos, pintores, actores, escultores debemos ser más militantes, de vanguardia, mas empoderados ( por no decir protestantes ), ante esta triste realidad que vive el mundo y, en particular, nuestro país…debemos organizar vigilias contra los antivalores, contra la penetración cultural, no solo a través de las palabras, sino con acciones. Vamos a romper el mutismo, la robotización, el intelectualismo orgánico, el prebendalismo intelectual; vamos a negar al perfecto idiota latinoamericano y a los nuevos Artemio cruz, enquistados en los gobiernos latinoamericanos. No dejemos que el cáncer de la corrupción contamine el pensamiento crítico de los intelectuales, embobados por la miel del poder.
Vamos a tomar los espacios: las redes, la tv., radio y prensa para exigir controles del lenguaje vulgar de la música urbana; de las novelas de los capos; de los videojuegos de violencia; de los disparatados libros de historia, lengua española, literatura, basados en la ideologización globalita; vamos a exigir más apoyo del gobierno central y de las alcaldías a las actividades culturales, a los libros, a la educación ( me produce indignación cuando recuerdo la falta de apoyo económico para el festival regional sur realizado en Ocoa); pero, como es posible ? Vamos a unirnos en la práctica y a empoderarnos porque la inmovilidad solo beneficia a la elite dominante y sus políticos cortesanos.
Comentarios...