SANTO DOMINGO- La Academia de Ciencias de la República Dominicana, dijo que todos los seres humanos sin exclusión están obligados hacer un uso racional del agua, donde 2,000 y 3,000 millones de personas sufren escasez de agua en el mundo, un problema que se agravará en las próximas décadas.
Al conmemorarse este 22 de marzo el Día Internacional del Agua, el presidente de la Academia de Ciencias, ingeniero Eleuterio Martínez, expresó que, el tema agua debe ser un elemento fundamental en la agenda de los organismos internacionales, gobiernos e instituciones.
“La calidad del agua en el mundo está cada vez más amenazada por el aumento de la población humana, la expansión de las actividades industrial, agrícola y el peligro de que el cambio climático altere el ciclo hidrológico mundial”, dijo Martínez.
Expresó que el acceso al agua es un derecho a la vida, cuidarla es como preservar nuestra sangre, no tiene color, sabor y olor, pero a través de ella se fabrican esos elementos.
Añadió que se tiene pendientes un “Pacto Nacional por el Agua” y una “Ley de Agua” envejeciente, que queremos rejuvenecer vestida con los harapos de antaño, pero pintada con intereses multicolores.
El pacto tiene por principio lo establecido en la Constitución de la República y como marco el mandato de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El camino de dos décadas recorrido en las gavetas de las cámaras congresuales de la “Ley de Aguas”, tiene que llegar a su fin y terminar con la agonía en que cae la nación cada vez que se siente aquejada por una sequía como la que estamos viviendo.
ONU
Según la Organización de Naciones Unidas, entre 2,000 y 3,000 millones de personas sufren escasez de agua en el mundo, un problema que se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, y que la Organización de Naciones Unidas pide combatir con más «cooperación internacional» ante el «riesgo inminente de una crisis mundial».
Esta es la principal conclusión de la última edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado este miércoles por la Unesco y ONU-Agua en la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se celebrará en Nueva York entre este 22 y 24 de marzo.
En todo el mundo, 2,000 millones de personas (alrededor de 26 % de la población) carecen de agua potable y 3,600 millones (el 46 %) no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según el informe, que también señala que entre 2,000 y 3,000 millones de personas sufren «escasez de agua durante al menos un mes al año», con «graves riesgos» de acceso a la electricidad y a alimentos.
En ese contexto, la población urbana mundial que sufre escasez de agua pasará de 930 millones en 2016 al doble para 2050 (1,700-2,400 millones).
«Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole. El agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible», señaló Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado sobre el estudio difundido por su agencia, que tiene sede en París.
Comentarios...