Lo más importante de nuestra vida pasa por el amor. ¿Y quién nos ha enseñado a amar sana y sabiamente?
Si el fundamento de nuestra existencia es el amor a Dios y al prójimo, si la base de la sociedad es la familia, y la esencia de la familia es el amor… es hora de que aprendamos qué es el amor y cómo se lleva a la realidad de cada día.
Hemos planteado este trabajo de final El Amor como Modificador de Conductas para aprender a amar verdaderamente, es una invitación para que sepamos cómo transitar ese camino del amor, el único que nos salva y que puede ayudar a los hombres a vivir mejor, a encontrar felicidad, a encontrar el sosiego la espiritualidad, la armonía familiar y de parejas, en fin el amor es un aliciente que ha de mover las turbinas de todos los corazones del género animal.
En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo, cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espíritu.
Con todas estas aseveraciones podemos determinar que el amor condiciona toda conducta humana.
El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos.
El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir.
A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodea. El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico).
El amor, para empezar, ¿Qué es el amor? Según el diccionario de la RAE, el amor es un “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”.
La Biblia reza sobre que es el amor, «El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser…» (1 Corintios 13: 4-8)
Habitualmente, en Occidente, se interpreta como sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear un sentimiento y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. en la mitología griega el amor aparece como una pasión, es decir como una alteración de ánimo tan irracional como la ira, la envidia, la alegría, la tristeza o el odio. Los griegos opusieron la categoría de pasión a la de acción.
No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea.
Se puede decir que el propio individuo es el mejor maestro de sí mismo. El cultivo y la educación de la inteligencia, el amor, la corrección y la disciplina social son los valores que cada uno puede y debe aumentar en proporción a sus necesidades y a sus medios. Pero teniendo en cuenta un principio único e inmutable.
El hombre es un ser social por naturaleza y el inadaptado, el ser que se empeña en apartarse de la vida común queda excluido sin que la sociedad detenga para ello su marcha. Robert J. Sternberg es un psicólogo cognitivo que ha escrito teorías sobre la inteligencia, la sabiduría, la creatividad, estilos de pensamiento, el amor y el odio. La teoría del amor de Sternberg se puede describir con un triángulo.
Estos tres componentes pueden combinar para formar ocho tipos de amor:
- Intimidad – cariño
- Pasión – encaprichamiento
- Compromiso -amor vacío
Cuando se combinan dos o los tres elementos, aparecen otros tipos de amor:
Intimidad + Pasión = Amor romántico
Intimidad + Compromiso = Amor sociable
Pasión + Compromiso = Amor fatuo
Y cuando aparecen los 3 elementos:
Intimidad + Compromiso + Pasión, aparece el amor consumado.
«Que el amor es un deseo, es una verdad evidente; así como es evidente que el deseo de las cosas bellas no es siempre el amor», afirma por una parte Platón en Fedro, y agrega que al amor lo gobiernan dos principios: «el deseo instintivo del placer» y «el gusto reflexivo del bien». En todo caso, para Platón el amor: son sensaciones que trastornan al individuo enamorado.
Aristóteles también define las emociones amorosas y de toda índole como «aquello que hace que una persona se transforme a tal grado que su juicio quede afectado, y algo que va acompañado de placer y dolor”. Para Descartes el amor es una emoción del alma causada por el movimiento de los espíritus que incita al alma a unirse voluntariamente amor es furor.
En el caso de Marx encontramos la siguiente cita acerca del amor sexual: “la relación directa, natural y necesaria entre dos seres humanos es la relación entre el hombre y la mujer.
Comentarios...