Había una vez, una montaña denominada » Loma de la Cruz», «colocada en el mismo trayecto del sol, oriunda de la noche», ubicada en el municipio cabecera de San José de Ocoa, fue donada por sus propietarios, La Familia Read y Aliro Encarnación, quien la heredo de su padre «Papa Goyito» Encarnación y Sofía Castillo, para que el estado dominicano la convirtiera en área protegida, como resultado de los afanes del padre Luis quin y otras personalidades.
La Loma de la Cruz, es una montaña esponja, con especies nativas de flora tropicales, moduladora de los vientos alicios y ha servido durante años de peregrinaje de fieles católicos en honor a la virgen de la Altagracia y, después de la muerte del padre Luis Quin, se diseñaron proyectos para hacer santuario en memoria de dicho sacerdote, declarado por el congreso «Padre protector de San José de Ocoa».
El Ayuntamiento Municipal de Ocoa declaro la Loma de la Cruz como Reserva Natural, en el 2010; El Ministerio de Medio Ambiente, mediante la resolución no. 20 del 2011, la declaró Reserva Natural con alto valor de conservación y desde el punto de vista Histórico-Religioso es un Patrimonio Cultural de Ocoa.
No obstante, burlando las anteriores resoluciones y el valor ecológico de la Loma de la Cruz, también se construyó un Hotel en la falda de esa montaña, contradiciendo la resolución dictada por el Cabildo del Municipio Cabecera.
Actualmente, Inapa, a través de una contratista de ingenieros, realiza una tala del bosque de dicha Loma, la demolición y movimientos de tierras, haciendo una franja que parece » La Culebrilla de la Cintura de la Montaña», con la finalidad de construir un embalse para suministro de agua a los Sectores del Municipio Cabecera, lo cual es una necesidad indiscutible para los Ocoeños; pero, como es posible? Que sin estudios geológicos, de evaluación de impacto ambiental (como lo establece la ley 64-00), hídrico y sin presentarlos a vistas públicas en la Sala Capitular y ni siquiera consultar con expertos como el Ocoeño Milcio Mejía, expresidente de la Academia de Ciencias, el ocoeño, Ingeniero González, especialista hidráulico, expertos ecologistas, geólogos y otros especialistas de la Junta de Desarrollo de esa Provincia.
Queremos que la construcción de ese contra embalse no tenga el riesgo de vicios de construcción ni el alto riesgo de derrumbe porque la Loma de la Cruz tiene constantes deslizamientos de piedras denunciados por la Junta de Vecinos del Sector Residencial que está en la parte llana o que colinda con la falda de la Loma.
Nuestra recomendación es que ese embalse se construya en otro lugar apropiado, no en áreas protegidas. Por qué construirlo en una Loma? Es para que el agua baje por gravedad y no por bombeo, para ahorrar dinero presupuestado de la obra? Cualquiera que sea la razón, no hay justificación porque, tenemos como ejemplos, los tanques de agua de la capital, como el del 9 de la Carretera Duarte, que le da agua a Santo Domingo, el de la Castellana, El Millón, el de Santo Domingo Este, que no los construyeron en montañas. No hay que ser ingeniero para obtener una explicación lógica.
PERO, COMO ES POSIBLE?
Comentarios...