La Jornada Ocoeña inició como un simple encuentro de amigos, convocados por la Doctora Raisa Soto Concepción en enero del año 2017. En esa ocasión, apenas 10 personas estuvieron presentes, sin embargo, fue tan gratificante volverse a encontrar después de tantos años, que acordamos realizar un encuentro similar, cuando la Doctora Soto Concepción visitara nuestro país, cada enero.
El año siguiente (2018), el grupo creció y tuvimos más de 25 personas en un desayuno informal en el cual reímos y disfrutamos del reencuentro de amigos de la época de la Doctora, y es ahí cuando comienza a visualizarse la idea de Mayra Ortiz, de que el Encuentro de la Amistad fuera realizado en Ocoa, justo en las instalaciones de la escuela que los vio corretear a todos. Salimos de allí llenos de entusiasmo y con el compromiso de realizar un gran encuentro que reuniera una cantidad mayor, utilizando como escenario, el Salón de Actos de la Escuela Julia Molina, hoy Luisa Ozema Pellerano. Llegó el 26 de enero del 2019 y fue espectacular. Unos 70 amigos lograron reencontrarse, recordando vivencias y anécdotas. El acto en la escuela, visita al parque, y luego un almuerzo, fue la logística para un día lleno de emociones y reencuentros de amigos, algunos de los cuales tenían más de medio siglo sin verse. Ahí quedo establecido que El Encuentro de la Amistad se celebraría cada de enero en San José de Ocoa.
El 26 de enero de 2020 se desbordaron todas las expectativas logrando reunir a más de 240 ocoeños, algunos de los cuales viajaron desde el exterior para celebrar la amistad. Durante el 2019, con la motivación correcta, comenzamos a desarrollar un esquema de ayudas al Hogar de Ancianos San Antonio de Padua, que incluyó la adquisición de calentadores de agua para los baños, compra de colchones para todas las camas, juegos de sabanas nuevas, instalación de scrines y la inclusión del Hogar de Ancianos en el Banco de Alimentos que dirige el Sacerdote Domingo Legua, por una cuota mensual de Tres Mil Pesos (RD$3,000.00). Este aporte garantiza alimentos suficientes para cubrir las necesidades del hospicio durante un mes. Con los aportes de algunos miembros del grupo y otras ayudas canalizadas a través de amigos, se logró realizar todo esto para que los ancianos del referido centro tuvieran una mejor calidad de vida.
Con ese encuentro, quedó más que demostrado, que lo que habíamos llamado “Encuentro de la Amistad” se convertiría en una verdadera jornada con planes y proyectos, de ahí el nombre de JORNADA OCOEÑA. Decidimos no quedarnos en un encuentro de amigos, sino que probamos la capacidad del grupo para ayudar, enfocándonos en ampliar el alcance. Para estos fines, se creó un Comité Ejecutivo, integrado por Luis González Fabra, Alberto Soto Guerrero, Ega Pujols, William Calderón, Fanny Casado, Asdrovel Tejeda, William Roberto Tejeda, Raisa Soto Concepción, Dimas Read, las hermanas Casilda y Mercedes Cabral y Luis Emilio Báez. Desde el mes de febrero de 2020 hasta la fecha, este comité, con algunos cambios en su integración, ha celebrado una cantidad importante de reuniones de trabajo (presenciales y virtuales) a los fines de dar forma a una serie de ideas que tienen como objetivo rescatar los valores y dejar un legado en la juventud, fortaleciendo el encuentro cada año, incluyendo elementos que aporten a la sociedad con una serie de actividades sociales, culturales y educativas, dirigidas a fomentar entre jóvenes y adultos los valores con los que todos fuimos formados. Fue a partir de entonces, cuando comenzó a producirse una sinergia donde convergieron varias ideas y proyectos que, hoy, algunos ya son una realidad, y otros, han sido retomados, por ejemplo: El Museo de las Tradiciones Ocoeñas (con más de doce años paralizado), El Ateneo Ocoeño (funcionando a plena capacidad), aprobación de la Sala Capitular de un Monumento dedicado a la memoria de los ocoeños que participaron en la Gesta de abril de 1965, apertura de Puntos de Lectura, entre otros. Adicionalmente hemos creado páginas en las redes sociales (Facebook e Instagram), con la finalidad de compartir información valiosa, fotos de encuentros y reseñas de personajes icónicos de nuestro pueblo, etc.
Hoy, 30 de enero del 2023, después de una larga espera y algunas bajas, debido a la pandemia, nos volvemos a abrazar, hoy celebramos el reencuentro, superamos el encierro y la incertidumbre y aprovechamos este día como único e irrepetible. Gracias a todos por compartir este momento.
Finalmente, les invitamos a apoyar y participar activamente en la Jornada Ocoeña para garantizar el acceso al Banco de Alimentos para el Hogar de Ancianos, entre otras ayudas que se han realizado tratando de mantener siempre el bajo perfil, ya que la Jornada no busca protagonismo en ninguna acción solidaria a las que ha sido convidada o motivada a participar. Seguimos fielmente nuestro lema: AMISTAD Y SOLIDARIDAD, con entusiasmo y mucha motivación, por esta razón estamos en proceso avanzado de incorporación para la creación de una fundación sin fines de lucro, que nos ayude a llegar a más lugares y personas. San José de Ocoa necesita una intervención urgente y nosotros representamos el mayor referente vivo de la esencia de las tradiciones familiares del mejor pueblo del mundo.
Comentarios...