Según la Constitución Dominicana: El Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, tienen la categoría de símbolos patrios. El Himno Nacional es una composición musical emblemática de una nación, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. En el de nuestra patria, a medida que avanzamos en sus estrofas se avivan más las emociones, que van desde la alegría a la tristeza, se evocan las escenas, como si de una película se tratase, y en lo más recóndito del corazón se reafirma cada día el compromiso de defender la patria con la vida, si es preciso.
El Himno es un texto de carácter solemne, generalmente cantado a coro, cuyo objetivo es unir en un mismo fervor patriótico a una colectividad. Durante su ejecución, se puede observar la posición de firmeza en el cuerpo, algunos colocan su mano derecha a la altura del corazón, pero todos honrando a la patria como es debido.
El Himno Nacional dominicano fue escrito en el año 1883 por el poeta Emilio Prud´homme y musicalizado por el maestro José Reyes. Pero fue el 30 de mayo de 1934 que el presidente Rafael Leonidas Trujillo, mediante ley número 700 lo declaró Himno oficial de la nación, resaltando que es invariable, único y eterno. Está estructurado en doce estrofas de cuatro versos decasílabos, con rima consonante o perfecta. En sus letras pervive un amor inmenso por la patria, cuyo lema es “ser libre o morir”. En el aspecto estético, lo adornan llamativas figuras literarias como: metáforas, anáforas, epítetos, prosopopeyas, entre otras, bastante hermosas.
Nuestro Himno finaliza con la palabra libertad, la cual se repite tres veces en ese último verso. sin embargo, no es solo en nuestro himno que ese término aparece y predomina, puesto que, haciendo un recorrido por los himnos de algunos países de nuestra América, observamos que los autores coinciden en la utilización de los mismos vocablos o sus sinónimos, tales como: victoria, gloria, guerra, tierra, libre, armas, cadenas, patria. Así se confirma en una estrofa del Himno Nacional de México, escrito por Francisco González Bocanegra “Guerra, guerra al que intente de la patria manchar los blasones ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones en las olas de sangre empapad. Guerra, guerra en los montes, en el valle, los cañones horrísonos truenen y los ecos sonoros resuenen con las voces de unión ¡Libertad! Los mexicanos fueron Igualmente sometidos bajo el yugo extranjero y también lucharon por su independencia, razón por la cual, América fue llamada por uno de nuestros más grandes pensadores El Continente de la Esperanza.
Pero no todos los himnos contienen en sus letras un mensaje belicoso, tal es el caso del Himno Nacional de Sudáfrica que, por contener una letra esperanzadora, sirve de sanación musical para quienes habitan la nación del arcoíris, denominada así, por poseer una diversidad cultural fascinante.
En estos tiempos tan convulsos, en un mundo en el que se ha dejado de lado algunos valores éticos y morales, en que el ser humano es avasallado por lo superfluo, es necesario reflexionar sobre el contenido de nuestro Himno Nacional, promoverlo se constituye en una tarea primordial, de tal manera que cada ciudadano muestre entusiasmo y respeto al momento de hacer la reverencia que amerita, además, lograr que los dominicanos se identifiquen con los mismos sentimientos que transmite el canto a la patria y así colectivizarlos, especialmente en la juventud, para que, a través de sus líneas, el sol de la libertad nos acaricie con la misma intensidad que brilló aquel día en que nuestros héroes eliminaron las cadenas de la esclavitud.
Comentarios...